domingo, mayo 26, 2024
UAEMéx me brinda herramientas para impulsar mi parte artística: Karyme C

La cantautora estudia la Licenciatura en Comunicación en la Unidad Académica Profesional Huehuetoca de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La música es, quizá, la más grande pasión de Karyme Danae Pérez Cortés, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Comunicación en la Unidad Académica Profesional Huehuetoca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y quien con 21 años de edad cuenta con ocho sencillos en las plataformas para escuchar música.

La universitaria, cuyo nombre artístico es Karyme C, es originaria de Tlalnepantla; sin embargo, creció en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli y ahora vive en Huehuetoca, con su madre y sus dos hermanos. Destacó el papel fundamental que en su vida tienen sus abuelos maternos, de quienes recibe un apoyo incondicional.

A los 17 años, la integrante del sello Negativo Gang, conformado por ocho artistas y del cual es la única mujer, cambió el Tae Kwon Do, que practicaba desde los seis años, por la música.

“Soy cinta negra segundo dan y mientras practiqué deporte tuve oportunidad de viajar a diferentes estados de la República Mexicana para competir, formando parte de las selecciones del Instituto Politécnico Nacional y la Ciudad de México”.

En la secundaria, la cantautora formó parte de la banda de guerra, principalmente porque le gustaban las percusiones y posteriormente, de la estudiantina, donde aprendió a tocar violín, melódica, marimba, mandolina y flauta. También empezó a cantar y se enfocó un poco más en ello, sobre todo cuando terminó la secundaria, pues entonces ya no tenía instrumentos para practicar.

“Casi a los 15 años llegué a vivir a Huehuetoca. Aquí estudié la prepa y algún día compartí un recuerdo en mi Facebook de cuando participaba en la estudiantina y cantaba. Entonces me invitaron a hacer la voz de una canción en un grupo. La grabé y gustó. De hecho, con ella me di a conocer en el municipio. En noviembre de 2020 me salí de aquel grupo y a principios de 2021 me contactó Negativo Gang, donde trabajamos como grupo e individualmente y estoy muy a gusto”, sostuvo.

Karyme C consideró que su música es melancólica, pero a la vez muy alegre. “Las letras son ‘tristes’ y la música muy rítmica. De los sencillos que tengo hasta ahora tengo dos favoritos: ‘Confusión’, por ser el primero, y ‘Espejo’, que es el más rítmico”.

Finalmente, afirmó que eligió estudiar comunicación para hacer promoción de su música, que ya es más profesional. Por ejemplo, me ayuda mucho saber de edición de audio, edición de videos, promoción y marketing. “La Universidad Autónoma del Estado de México me brinda herramientas para impulsar mi parte artística”, concluyó.

Notas Relacionadas