jueves, abril 18, 2024
Va gobierno federal por extinción de organismos autónomos

Presidente anuncia reforma para desaparecer organismos autónomos que defienden intereses de particulares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Poder Legislativo una reforma a la Constitución para desaparecer organismos creados durante el periodo neoliberal, dedicados a proteger los intereses de particulares y no los del pueblo de México.

La extinción generará ahorros que se canalizarán en la atención de las necesidades de la población, por ejemplo el pago de pensiones completas si se aprueba la iniciativa de reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), resaltó en conferencia de prensa matutina.

“Imagínense lo que nos vamos a ahorrar porque no vamos a seguir manteniendo esos organismos facciosos, onerosos, antipopulares”, abundó el mandatario.

En sexenios anteriores, explicó, se modificó la Constitución Política a fin de legalizar y justificar el traslado de bienes de la nación a particulares y a empresas extranjeras.

“Aunque ya hemos hecho algunas, voy a presentar nuevas reformas para modificar artículos que se aprobaron en contra del interés de los mexicanos, reformas que se hicieron en el periodo neoliberal, en los últimos 36 años, para favorecer sólo a particulares, pero no quedó en eso nada más, crearon su gobierno porque necesitaban protegerse y por eso constituyeron todos estos organismos supuestamente autónomos en donde tiene más peso lo privado, lo particular, que lo público”, refirió.

“Como ya cambió la política, ya no queremos ese poder fáctico, dual, paralelo. No queremos un poder formal y uno real, uno de hecho, como era antes, y otro de derecho. Ya no. Entonces, en la reforma que estoy planteando, estoy proponiendo que desaparezcan todos estos organismos porque todo fue una farsa y utilizaron como excusa de que no debía haber monopolios”, agregó.

El jefe del Ejecutivo cuestionó la actuación de los organismos autónomos que no investigan los ramos privados de producción y fallan contra Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas públicas.

“¿Se meten con los monopolios del cemento? No, ¿se meten con los monopolios de las comunicaciones? No, ¿se meten con los monopolios de los bancos? No. Ahí no hay agentes, como ellos llaman, preponderantes. Nada más es Mexicana, que apenas va emprendiendo el vuelo y ya quieren pararla, o la Comisión Federal (de Electricidad) que estamos rescatando o Pemex. Pero no nos vamos a dejar. (…) Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos”, aseguró.

La iniciativa de reforma estará en el paquete que presentará el presidente el 5 de febrero desde Palacio Nacional y enviará al Poder Legislativo.

Presidente analiza elevar a rango constitucional salario de maestras y maestros

Ante representantes de medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo detalló que analiza elevar a rango constitucional el salario mínimo de maestras y maestros estatales y trabajadores administrativos.

Dialogará sobre este asunto con gobernadoras y gobernadores. En las reuniones revisarán la situación magisterial, incluyendo a profesores por asignatura.

“Estamos analizando si podemos elevar lo del salario mínimo para maestras y maestros a rango constitucional, pero es complejo porque no se trata de poner en la Constitución, principios o criterios o establecer normas que no se van a cumplir; se quedan los artículos como letra muerta. (…) Yo no quiero eso”, aseveró.

“En estos días estamos analizándolo porque también no queremos dejar una carga al próximo gobierno, que no tengan márgenes y tengan que recurrir a deuda o aumentar impuestos para financiar el gasto, no. Sí hay cosas que son fundamentales, por ejemplo, esto de las pensiones, eso sí es un compromiso que vamos a cumplir y otros, desde luego, pero cuidando que no se comprometan recursos más allá de la capacidad de ingresos que tiene el país”, enfatizó en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Como resultado de una inversión extraordinaria de 40 mil millones de pesos, maestras y maestros del sistema federal obtienen un salario mínimo promedio de 16 mil 390 pesos, acorde al que reciben 22 millones de trabajadores inscritos ante el IMSS. Casi un millón de trabajadores educativos ha sido basificados, lo que les garantiza certeza laboral.

 

Notas Relacionadas