miércoles, mayo 1, 2024
Vasallaje judicial

En Toluca, trabajadores del Poder Judicial federal protestaron para defender beneficios de sus jefes: Jueces y Magistrados

Por Eduardo Alonso

La protesta que personal del Poder Judicial federal protagonizó la mañana del martes a lo largo de avenida Alfredo del Mazo, una de las más importantes de la ciudad de Toluca, fue para exigir a diputados federales la no desaparición de 13 fideicomisos bajo el argumento que afectarán sus derechos y beneficios cómo trabajadores de dicho Poder federal.

Argumento que para diputados nacionales de Morena y autores de la propuesta, es mentira pues sostienen que ningún derecho laboral y beneficio de los empleados de base se verá afectado, ya que dichos fideicomisos son utilizados, en la mayoría de los casos, para beneficio de la alta burocracia del Poder Judicial federal.

El andar de los aproximadamente 700 funcionarios del Poder Judicial con desempeño en los juzgados federales, ubicados en la zona norte de la ciudad, inició justo frente a sus instalaciones, zona de hospitales y oficinas estatales del PRI y concluyó en el Museo Torres Bicentenario de Paseo Tollocan.

Desde ahí, vestidos de blanco, con paraguas en mano para protegerse del sol y gritando consignas que fraseaban “no son privilegios son nuestros derechos”, y lonas que indicaban “Exigimos cese a la intromisión al P.J.F porque afecta la impartición de justicia”, entre otras, las y los trabajadores ejercieron su derecho de manifestación y salieron a las calles de Toluca.

Para hacer visible y patente su inconformidad con las y los diputados del oficialismo, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, que están analizando, estudiando y modificando las propuestas de presupuesto para el 2024 que el Poder Judicial federal y todas las instituciones del gobierno federal presentaron para su aprobación.

La movilización alentada en la referida avenida de la capital mexiquense por el sindicado del Poder Judicial federal desencadenó un severo congestionamiento vial que afectó a avenidas como José López Portillo, Isidro Fabela, la misma Alfredo del Mazo, Paseo Tollocan entre otras intercepciones viales.

También obligó a que decenas de operadores de autobuses que corren a Michoacán y Jalisco, así como municipios de la zona norte del valle de Toluca, junto con camiones urbanos, de carga y automóviles particulares, tuvieron que buscar rutas alternas.

La protesta que puede ser catalogada como única en la historia de la ciudad, ya que nunca los trabajadores del Poder Judicial federal con desempeño en Toluca habían salido a las calles a protestar para defender los fideicomisos (instrumentos financieros que administradores públicos o privados acumulan dinero-fondos para un fin específico y también generan intereses) que garantizan los siguientes beneficios que para algunos son privilegios y para otros son “derechos laborales”.

Aquí algunos de los montos de Fideicomisos (de acuerdo con reportes periodísticos de medios nacionales) que salieron a defender las y los trabajadores del Poder Judicial federal en Toluca y de las principales ciudades de México:

Fideicomiso para el mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces, registra un monto en estos momentos de 76 millones 572 mil pesos; fideicomiso para pensiones complementarias de Magistrados y Jueces jubilados con un saldo de 4 mil 722 millones.

Es de destacar que este último fideicomiso no está relacionado con la pensión que reciben por ley del ISSSTE, como todo trabajador federal pensionado, sino que es un ingreso, presumiblemente, paralelo al que se otorga de manera oficial.

Fideicomiso para pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo que tiene 2 mil 972 millones de pesos; fideicomiso para pensiones complementarias para mando superior con un monto de 832 millones 881, entre otros.

Cabe señalar que algunos de los rubros de los fideicomisos sí vienen contemplados en el presupuesto de 2024 presentado por el Poder Judicial federal a la Cámara de Diputados, es decir en el anteproyecto de presupuesto ya vienen incluidas esas partidas.

Notas Relacionadas