miércoles, noviembre 30, 2022
Violencia contra mujeres al alza en Edomex: Camilo Murillo

De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el delito que registra las mayores cifras de denuncia es la violencia familiar, con 15 mil 990 registradas hasta julio.

En contexto con el Día Naranja que promueve alto a la violencia contra las mujeres, el diputado Camilo Murillo Zavala lamentó que en el Estado de México van al alza todos los delitos que atentan contra la integridad de las féminas, principalmente la violencia familiar y el abuso sexual, con un promedio de 118 casos al día, por lo que pidió la urgente revisión y modificación de estrategias estatales y municipales en la materia.

Explicó que de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el delito que registra las mayores cifras de denuncia es la violencia familiar, con 15 mil 990 registradas hasta julio, y en tan solo tres meses, aumentó un 173 por ciento, al pasar de 1644 casos en febrero, a 2847 en mayo.

“Es en sus propios hogares, donde las mujeres están más expuestas y son atacadas por integrantes de su familia, en la mayoría de los casos sus parejas pero a nivel estatal se entregan al por mayor, tarjetas rosas y las mujeres carecen de programas estatales eficaces que las protejan”, refirió el legislador de Morena.

En Ecatepec, esta semana, un hombre de 49 años asesinó a su ex esposa dentro de una tienda de abarrotes de su propiedad, en la colonia Jardines de Cerro Gordo, la víctima se había separado de su cónyuge hace mes y medio, luego de que fue agredida físicamente en mayo.

Camilo Murillo refirió que justamente en mayo, cuando fue agredida físicamente la mujer ecatepense, se registró el mayor número de violencia contra mujeres con 4 mil 539 casos, es decir más de 146 por día, con delitos como feminicidio, abuso y acoso sexual, violación simple y equiparada, violencia familiar y violencia de género en todas sus modalidades.

“Es lamentable que los ataques y violencia contra mujeres vayan en aumento mes con mes en todas sus modalidades, son focos rojos al que debe hacer caso el gobierno estatal y junto con los Ayuntamientos modificar las estrategias que permitan frenar estos casos que afectan la integridad y tranquilidad de las mexiquenses”, alertó el legislador de Ecatepec.

Murillo refirió que otro de los ilícitos que registran más denuncias es el de abuso sexual con 3280 denuncias hasta julio, mientras que de acoso sexual son 2 mil 154 casos reportados ante autoridades lo que refleja que las mujeres están siendo vulneradas en sus ámbitos sociales.

Y en feminicidio, el Estado de México ha registrado 84 casos hasta julio, frente a los 77 que se presentaron en el mismo periodo de 2021, lo que representa un incremento del 9 por ciento en este delito.

Por ello, ante esta lacerante realidad, el diputado Camilo Murillo, afirmó que el Gobernador Alfredo del Mazo está obligado en su último año de mandato, a tomar medidas emergentes para modificar la estrategia que permitan bajar la incidencia de delitos violentos contra mujeres.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: