viernes, mayo 24, 2024
23 millones de infantes en pobreza extrema: Fundación Juconi

Edomex, donde hay más población infantil.

Aunque se ha avanzado en los derechos de la infancia en México aún falta mucho por hacer, pues se cuenta con una población de 39 millones de menores de 18 años que requieren de atención, sentenció Diohema Anlleu, directora del área de Incidencia de Fundación Juconi.

“Son 39 millones, es decir uno de cada tres mexicanos es una niña, niño, adolescente menor de 18 años; la verdad es una  población que debería ser observada porque estamos en una coyuntura política  y social muy importante”.

Es por ello, dijo, que junto con otras organizaciones organizan un movimiento que denominan “Compromiso con la niñez, su futuro es hoy”, a fin de que se pueda visibilizar la agenda de niños, niñas, adolescentes y la realidad que ellos viven todos los días en este país.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de https://comunicadores.mx/   la integrante de la Fundación Juconi reconoció que desafortunadamente la realidad rebasa las necesidades de los menores, “no es que se haya retrocedido, pero la realidad gana y se ve como un retroceso y no vamos al paso que las niñas y los niños están tenido, tenemos muchas cosas que revisar. Sabemos que la violencia contra niños y adolescentes va en aumento igual que los feminicidios de menores y ahí es donde centramos el foco”.

No obstante, dijo que se ha tenido avances y el ejemplo más claro es que hace diez años se publicó la Ley General de Los Derechos de Niños y Niñas, se ha construido un sistema integral de protección a la primera infancia, entre otros.

MENORES EN POBREZA EXTREMA

Otro de los problemas difíciles de erradicar es el de la pobreza extrema, pues de los 39 millones de menores en el país, cerca de 23 millones se encuentran en esa situación, “es un número muy alto y debemos generan políticas públicas que mejoren sus condiciones de vida”.

En este sentido, agregó Diohema Anlleu, es que se busca el acercamiento con las y los candidatos para que tomen en cuenta los datos que se dan a conocer de la situación de los niñas y las niñas en el país para que sean tomados en cuenta y se conozca por parte de todas las organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos de los infantes, de los problemas que enfrenta en México este sector de la población

El Estado de México se encuentra dentro de los primeros cinco estados junto con Puebla, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco en donde hay más población infantil, de acuerdo a los datos que arrojan las instancias oficiales.

“Estos datos que manejamos son datos abiertos del gobierno, que ellos generan y evidentemente conocen la situación que enfrentan”.

Finalmente, dijo que cuentan con 43 iniciativas que surgen como recomendaciones de la situación que viven los niños, “a partir de estadísticas y la experiencia que tenemos de los trabajos con la sociedad civil”.

A propósito de conmemorarse este próximo 30 de abril el Día del Niño y de la Niña y del actual contexto electoral en México, las organizaciones llaman a las autoridades a mejorar las estrategias para el bienestar de los casi 39 millones de personas que hoy representan a la población de niñas, niños y adolescentes en el país. Esto incluye implementar medidas preventivas y de atención especializada para abordar integralmente las diferentes vulneraciones a los derechos que hoy siguen viviendo las infancias y adolescencias; a través de programas, campañas de capacitación, coordinación interinstitucional y recursos para que la niñez sea tomada en cuenta como prioritario en la agenda pública, en respeto y cumplimiento al interés superior de la niñez, establecido en el art. 4to constitucional.

Notas Relacionadas