jueves, julio 4, 2024
En México 93 millones de personas utilizan internet: INEGI

En 25.8 millones de viviendas hay internet y 97% de usuarios de TIC empleó un smartphone.

La ONU decretó que el 17 de mayo de cada año se conmemore y reflexione la presencia del Internet en la vida cotidiana de las personas, por lo cual se estableció el “Día Mundial del Internet”; herramienta tecnológica que vino a revolucionar la forma de interactuar, comunicar, trabajar, entretenerse de los mexicanos y seres humanos en general.

A propósito de dicha fecha el INEGI precisa que en 2022, según la encuesta de ENDUTIH, 78.6 % usó internet, porcentaje que representa a 93.1 millones de personas de la población mexicana de 6 años o más.

En ese mismo año las instituciones referidas indican que 68.5 % de los hogares en México contó con acceso a internet, es decir 25.8 millones de viviendas y 97 % de las personas usuarias utilizó un smartphone (teléfonos móviles a través de los cuales se pueden realizar diversas operaciones de compras, trabajo, acciones multimedia, cámaras digitales, videocámaras y dispositivos de navegación GPS, entre otros).

Las estadísticas por el Día Mundial del Internet, difundidas por el INEGI, puntualizan que el objetivo de aportar datos precisos es sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las “Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como medios de desarrollo integral material y humano” en beneficio y progreso de las y los mexicanos.

Según la ENDUTIH 2022, 78.6 % de la población mexicana de 6 años en adelante (93.1 millones de personas) utilizó internet. La cifra indica un avance de 3.0 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2021 (75.6 %).

Subraya que de los 93.1 millones de personas que usaron internet, 48.4 millones fueron mujeres y 44.7 millones, hombres.

Otro dato relevante que difunde el INEGI a partir de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares es el relacionado con el grupo de edad con más personas usuarias de internet, el cual se ubica entre personas de 25 a 34 años.

“En Oaxaca, Quintana Roo y Puebla fue donde más se concentraban. En este mismo grupo de edad, Aguascalientes, Morelos y Yucatán fueron las entidades federativas donde menos se concentraban”, indica el análisis.

Y añade que, en 2022, el uso de internet se concentró en áreas urbanas; la diferencia con las rurales fue de 21.5 puntos porcentuales; aunque, respecto al 2021, esta brecha se redujo 3.7 puntos porcentuales.

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