domingo, julio 7, 2024
Se acusan y descalifican en tercer debate

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez sin precisar sus propuestas, se descalificaron y aseguraron que son los que pueden generar bienestar y sacar adelante al país en sus múltiples problemáticas.

Acusación, descalificación y propuesta fue la tónica del tercer y último debate presidencial entre Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y Partido Verde; Xóchitl Gálvez Ruíz del PAN, PRI y PRD y Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano (MC). Proceso que tendrá su cúspide el domingo 2 de junio fecha a la que están convocados a las urnas poco más de 97 millones mexicanos.

En punto de las 20:00 horas y con transmisión en vivo por la televisión pública, concesionada y privada, así como redes sociales y portales informativos con presencia en internet, los candidatos presidenciables acudieron al Centro Cultural Universitario Tlatelolco en Ciudad de México; ahí debatieron y realizaron sus propuestas en temáticas, como: política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior y democracia, pluralismo y división de poderes.

El intercambio de ideas y propuestas inició con el tema de política social donde la implementación de programas sociales fue parte del eje vertebral de las posturas, descalificaciones y propuestas, pero con una coincidencia: que dicho esquema de ayuda a sectores vulnerables permanezca y se amplié.

Jorge Álvarez Máynez de MC y Xóchitl Gálvez, aseguraron que los programas sociales no sólo continuarán, sino que se ampliarán y reforzarán; en tanto que Claudia Sheinbaum aseguró que los únicos que pueden continuar con ese esquema de ayuda es Morena, ya que es el partido que los creó, impulsó y estableció en la Constitución de México, acción que garantiza un otorgamiento universal para todos los mexicanos de la tercera edad de todo el país.

Claudia Sheinbaum recordó que precisamente en Tlatelolco, hace 56 años (1968), el gobierno priista de ese entonces realizó una masacre en agravio de estudiantes; afirmación que no mereció ningún comentario de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez.

Respecto a mejoras para las y los trabajadores Jorge Máynez aseguró que el salario mínimo seguirá aumentando hasta llegar a 10 mil pesos con 2 días de descanso por ley y reconoció que el actual gobierno demostró como el incremento al salario no desencadenó una inflación como durante décadas sostuvieron los gobiernos priistas y panistas. 

Xóchilt Gálvez prometió que el salario mínimo aumentará, así como los programas sociales y de llegar a la presidencia la creación de vivienda para las y los jóvenes será una realidad; también aseguró que Claudia Sheinbaum “te quiere, pero te quiere pobre” dijo.

Y recordó que el gobierno de Morena cerró las estancias infantiles y bajo el presupuesto a los temas de ciencia y tecnología.

La candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, aseguró que su contrincante Claudia Sheinbaum “odia a las feministas”, en respuesta a dicha aseveración la candidata de izquierda aseguró que el señalamiento es falso y la única que gaseó con “sanitizante” (a policías) fue la panista y mostró una fotografía del hecho.

El señalamiento de carencia de medicinas, desatención a personas con cáncer y la falta de seguridad y atención médica para 50 mil mexicanos fue otro señalamiento de Xóchitl Gálvez.

La candidata panista Xóchitl Gálvez se asumió como católica y creyente de la Virgen de Guadalupe y cuestionó a Claudia Sheinbaum el por qué utilizó una falda con esa imagen si no es creyente y por qué acudió a ver al Papa Francisco.

Cuestionamiento que Claudia Sheinbaum contestó indicando que acabando el debate su equipo responderá el planteamiento.

Al abordar el tema de seguridad y crimen, las candidatas y el candidato, precisaron:

Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD, aseguró que la política de seguridad federal ha sido un fracaso y prueba de ello son los 186 mil mexicanos asesinados y las 50 mil personas desaparecidas y sostuvo que fortalecerá a la Guardia Nacional y regresará a los militares a sus cuarteles para que se ocupen sólo de tareas que establece la Constitución.

Ante dicha afirmación la morenista Claudia Sheinbaum dijo que la “guerra” contra las bandas del crimen organizado que operan en México, fue detonada por el expresidente Felipe Calderón que tenía como mano derecha, en temas de seguridad, a Genaro García Luna, actualmente preso y sentenciado en Estados Unidos por delito de narcotráfico.

Sostuvo que su propuesta de gobierno no sólo consiste en seguir combatiendo a las bandas delictivas, sino también en tacar las causas que orillan a jóvenes a realizar dichas actividades por lo cual impulsará acciones educativas, deportivas y culturales.

En tanto Álvarez Maynez recordó que desde hace dos décadas el tema, inseguridad, no ha podido ser solucionado por los gobiernos emanados del PRI, PAN y Morena; también se pronunció a favor de legalizar la marihuana con fines recreativos y evitar así que jóvenes mexicanos sean encarcelados por fumar la hierba prohibida en México y autorizada en varios estados de Estados Unidos.

En este sentido la panista Xóchitl Gálvez ratificó que Claudia Sheinbaum es “narcocandidata” porque así lo asegura, dijo, la periodista Anabel Hernández, autora de un libro donde asegura que Morena ha tenido relaciones con narcotraficantes.

Y sostuvo que Mario Delgado, presidente de Morena, mantiene una relación con una persona que se dedica al huachicoleo, robo de combustible y por ello es investigado por dependencias del gobierno de Estados Unidos, aunque no aportó ni un solo documento o prueba.

En materia de migración y política exterior, las dos candidatas y el candidato, coincidieron en señalar que las remesas son de alta relevancia para la economía nacional y agradecieron a los aproximadamente 40 millones de mexicanos que radican en los Estados Unidos y mandan dólares a sus familias.

La candidata Claudia Sheinbaum de Morena, PT y PVEM prometió que seguirá impulsando la economía nacional para impulsar la apertura de oportunidades laborales en territorio nacional y evitar así que tengan que seguir migrando miles de mexicanos al territorio estadounidense.

Aseguró que en política internacional seguirá los preceptos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien hizo lo necesario para que el gobierno de Estados Unidos respete el país en todos los ámbitos y a su vez mantuvo un alto indicador de inversiones extranjeras.

Xóchitl Gálvez del PAN, PRI y PRD dijo que la política exterior de México es un desastre y prueba de ello es que la frontera sur está en manos de los delincuentes, pero eso cambiará de inmediato cuando ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo pues meterá orden.

Respecto a la democracia, pluralismo y división de poderes:

La panista Xóchitl Gálvez dijo que impulsaría una reforma al Poder Judicial, específicamente en la Suprema Corte para que no se repita lo que ya paso con el expresidente de ese Poder, Arturo Zaldívar, quien estuvo a las órdenes del actual presidente López Obrador.

Claudia Sheinbaum dijo que algunos integrantes del Poder Judicial se han extralimitado en sus funciones y por ello se hace necesario una reforma en esa institución fundamental para el país.

Notas Relacionadas