viernes, abril 26, 2024

De manera furtiva, funcionarios del gobierno mexiquense están vaciando la Casa de Cultura de Tecámac.

La pandemia por COVID-19 ha propiciado diversos cambios en las listas de empleados de los diferentes organismos del estado y el sector que más ha resentido el impacto son las dependencias dedicadas a la cultura y el turismo.

El municipio de Tecámac está siendo testigo de la partida de una institución importante para la sociedad, su Centro Regional Cultural o mejor conocido como “Casa de Cultura”.

Nestor Granillo, cronista en Tecámac y vecinos de la colonia Campesina, relatan que un funcionario del gobierno estatal, el cual conducía una camioneta con placas NML-58-57 y logos gubernamentales comenzó a vaciar este espacio a través de bolsas de basura.

Los vecinos, en vista de que ya era de su conocimiento el protocolo para los desechos de este lugar, enfrentaron al funcionario afirmando que esa no era la forma en que usualmente se realizaba este servicio.

El funcionario en respuesta se encerró dentro de la Casa de Cultura de Tecámac amenazando a las personas que ahí se encontraban, sin dar ningún tipo de explicación sobre la forma de desalojar este lugar.

Por otro lado, en el municipio de Toluca también se está viviendo una situación difícil, pues se está procediendo a la quema de archivos de carácter oficial que no se pueden quemar o desaparecer solo porque sí, alertó Patricia Maawad, promotora cultura.

En entrevista en De Análisis con Luis Pantoja Ríos lamentó la poca ética de las autoridades con la promoción de la cultura y las artes. También manifestó que desearía que la casa de cultura de Tecámac regrese a donde solía situarse, pues aquel edificio fue restaurado previamente para que siguiera siendo un organismo cultural y hoy en día no cumplirá su cometido.

Asimismo, las pocas personas que de verdad se dedicaban a incentivar la cultura están siendo despedidas.

“El gobierno no puede desaparecer estas instituciones sin explicaciones o con la excusa de la pandemia que atravesamos hoy en día, y si lo hace, debe brindar nuevos espacios donde se puedan desarrollar la cultura y las artes para que la sociedad siga reintegrándose a través de este medio”.

Redacción: Andrea Jasso

Notas Relacionadas