viernes, abril 26, 2024

Aprueba el Congreso capitalino el Paquete Financiero 2021 para la Ciudad de México; no se crean nuevas contribuciones, tampoco aumentan las existentes; sí se refrendan los beneficios fiscales a sectores vulnerables.

El Pleno del Congreso capitalino aprobó el Paquete Financiero 2021 para la Ciudad de México, que contempla el Código Fiscal, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. De esta forma se avaló un ingreso de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos.

Con la aprobación del Paquete Fiscal no se crean nuevas contribuciones, tampoco aumentan las existentes; sino por el contrario, se refrendan los beneficios fiscales a sectores vulnerables de contribuyentes como madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad.

Cabe resaltar que las y los diputados incrementaron en 21 mil 280 millones de pesos el presupuesto para el sector salud, con la finalidad de ampliar la capacidad hospitalaria y los servicios de salud pública.

PARA 2021 NO SE CREAN CONTRIBUCIONES, NI AUMENTAN LAS EXISTENTES; SE REFRENDAN LOS BENEFICIOS FISCALES

El Pleno aprobó con 44 votos a favor, 11 en contra y una abstención el dictamen que reforma y adiciona el Código Fiscal local.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), resaltó que no se crean nuevas contribuciones, ni aumentan las existentes por encima del factor inflacionario, sino se refrenda el otorgamiento de beneficios fiscales a sectores vulnerables de contribuyentes como son madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros grupos.

LEY DE INGRESOS CONTEMPLA 217 MIL 962 MILLONES 153 MIL 520 PESOS

Durante la sesión virtual de este martes, el Congreso local aprobó con 51 votos a favor, 11 votos en contra y una abstención, el dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos 2021, la cual contempla una entrada a las arcas gubernamentales en el orden de los 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos.

Esta ley expresa la determinación de mantener un compromiso de equidad social, con los subsidios a los grupos vulnerables y priorizando a los que menos tienen.

Durante el análisis y discusión del dictamen, el legislador Federico Döring Casar, del PAN, presentó diversas reservas al proyecto, las cuales no fueron aprobadas.

Para ampliar la capacidad hospitalaria se tendrá un aumento en presupuesto.

Finalmente, el Pleno aprobó, con 48 votos a favor y nueve en contra, el Presupuesto de Egresos 2021, con un monto de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos -idéntico al de la Ley de Ingresos-, lo que representa una reducción de 8.8 por ciento respecto del aprobado para el 2020.

Para continuar con la ampliación de la capacidad hospitalaria, tanto en personal como en equipamiento, medicamentos e insumos para la atención de la pandemia por COVID-19, se prevé un incremento de 768.8 millones de pesos para la Secretaría de Salud y 868.8 millones para servicios de salud pública, para hacer un total de más de 21 mil 280 millones de pesos.

Notas Relacionadas