viernes, abril 26, 2024

Cada día, nueve personas entre 0 y 17 años de edad se reportan como desaparecidas en lo que ha transcurrido del año 2021. Desde que se tiene registro, 73,884 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas y hasta el 16 de abril de 2021 siguen desaparecidas 14,698 en total.

Por Juan Martín Pérez García*

El pasado jueves 15 de abril se realizó la Primera Sesión Ordinaria del ‘Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas’ del 2021 que estuvo presidida por la Ministra Olga Sánchez Cordero, donde se aprobó por mayoría el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes. Este instrumento tiene como finalidad atender la epidemia de #NiñezDesaparecida que al día de hoy representan 14 mil 698 casos.

El protocolo adicional permitirá hacer visible un tema que aún no es prioritario en las agendas políticas y presupuestarias.

Desde #REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México, saludamos la aprobación del protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes Desaparecidos que responde a uno de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la audiencia temática celebrada el pasado 6 de marzo de 2020.

Asimismo, urgimos su pronta implementación, haciendo un llamado a recordar la importancia de la coordinación interinstitucional y entre los distintos órdenes de Gobierno, teniendo como prioridad garantizar el derecho de la niñez a ser buscada de forma inmediata y sin dilaciones, ya que la mayoría de las autoridades siguen exigiendo a las familias esperar entre 24 a 48 horas para iniciar la búsqueda de las víctimas, lo que va en contra de su integridad.

Cada día, nueve (9) personas entre 0 y 17 años se reportan como desaparecidas en lo que ha transcurrido del año 2021. Desde que se tiene registro, 73,884 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación y una de cada cinco de estas personas continuaban desaparecidas hasta el 16 de abril de 2021 (14,698 en total).

En total, 640 niñas, niños y adolescentes reportadas como desaparecidas han sido encontradas sin vida hasta el 16 de abril de 2021. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) tampoco facilita información sobre el estado de las personas que fueron halladas con vida, aunque algunas de éstas pudieron haber sufrido diversas formas de violencia.

Además, siete (7) de cada 10 personas de 0 a 17 años registradas como desaparecidas al 16 de abril de 2021, eran mujeres (50,328 de 73,884 registros). Hay que agregar que más mujeres en el mismo rango de edad también se reportaban desaparecidas a la misma fecha (8,181 mujeres y 6,484 hombres). Sin embargo, menos mujeres que hombres fueron halladas sin vida entre la población de 0 a 17 años, esto es 450 hombres y 189 mujeres reportadas como desaparecidas, quienes han sido localizadas sin vida hasta el 16 de abril de 2021.

Aunque México cuenta con herramientas de búsqueda como la Alerta Amber, su uso es discrecional y desordenado por parte de cada una de las fiscalías de los Estados, siendo por ahora ineficaz, tal como lo reconoció la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en su calidad de presidenta del sistema. El protocolo adicional demanda que la Alerta Amber sea parte de éste, homologando sus criterios y emisión en todas las entidades federativas del país para dar atención oportuna a las víctimas.

Asimismo, reiteramos el llamado hecho al Jefe del Ejecutivo y a la Secretaría de Gobernación, el pasado 6 de enero 2021, para que se avance con urgencia en las tareas del Grupo de Trabajo para la Protección de Niñas, Niños y

Adolescentes ante la Violencia Armada presentada el pasado 15 de febrero, a solicitud de REDIM y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (CIDH.) Sin acciones concretas desde el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), todas las iniciativas presentadas quedarán en papel, profundizando las violencias e impunidad que tanto afectan a millones de niñas, niños y adolescentes en México.

*Director Ejecutivo de REDM

@juanmartinmx

Notas Relacionadas