jueves, abril 25, 2024

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), puede convertirse en un arma de doble que no garantiza la disminución de las extorsiones: Valdemar Mercado.

Si se considera que el 90 por ciento de las extorsiones provienen de los penales, de los centros de readaptación social, lo que tendría que hacerse en primer lugar para evitar que se comentan esos ilícitos es poner orden en esos lugares. La reciente reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que obliga a entregar datos biométricos para tener acceso a la telefonía celular violenta las  garantías constitucionales y derechos humanos, como es el derecho a la intimidad, a la vida privada de las personas.

Así lo consideró Valdemar Daniel Mercado García, integrante el Colegio de Abogados del Estado de México y catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de México, al referirse a los amparos promovidos por ciudadanos inconformes con el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), creado a partir de la reforma referida anteriormente.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, el especialista destacó que, en su opinión el PANAUT representa un arma de doble filo, porque si bien las intenciones de las autoridades y del Poder Legislativo son positivas, al querer disminuir el número de extorsiones que se cometen en el país, también representa un riesgo si esos datos biométricos de la población caen manos equivocadas.

Mencionó si actualmente, al obtener  solo el número telefónico, los delincuentes aprovechan para cometer diversos ilícitos como la extorsión, qué pasaría entonces si tuvieran acceso a los datos biométricos, con los cuales podrían ubicar a los ciudadanos  por sus  rasgos, su  huella y  toda su información. Por ello, se  pronunció a favor de que la gente se ampare contra esa medida.

“Las extorsiones no solo se hacen vía telefónica o por vía celular. La tecnología está muy avanzada y por ejemplo, acabamos con la telefonía celular y tenemos datos biométricos. Pero recordemos que Facebook es una red social en la que también se pueden hacer llamadas y allí no están pidiendo ningún otro dato y muchos tienen dos o tres cuentas con diferentes nombres”, destacó  Mercado García.

Sin embargo, este martes se dio a conocer que Rodrigo de la Peza, juez Primero Especializado en Competencia Económica y Telecomunicaciones, desechó 53 amparos en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Movil (PANAUT) por considerarlos improcedentes ya que las solicitudes se realizaron cuando la ley todavía no tenía validez y por tanto, los usuarios no habían sido afectados aún.

En contraparte, Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica y Telecomunicaciones,  aprobó seis suspensiones provisionales ante esta reforma la semana pasada, y será en estos días cuando se defina  si la sentencia que los protege para no proporcionar sus datos al PANAUT es definitiva.

Notas Relacionadas