lunes, abril 15, 2024
Paro y grupo de autodefensas ante extorsiones: Transportistas

Más de 400 empresas de transporte podrían realizar el próximo lunes un paro paulatino ante las constantes extorsiones de grupos criminales en ZMVM.

Por José el Güero Cruz

Transportistas del Estado de México anunciaron un paro paulatino para el próximo lunes 7 de agosto, en respuesta a las extorsiones que han afectado al gremio, según informó Jafet Saiz, líder de transportistas Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME).

Además advirtieron que no descartan la posibilidad de formar un grupo de autodefensas ante los casos de extorsiones de los que han sido víctima, luego de que delincuentes  incendiaran una combi en Villa de las Flores, municipio de Coacalco.

*“El lunes a las 05:00 horas se pararía el 80 por ciento del transporte y el 20 por ciento restante seguirá operando. Nos manifestaremos en vías primarias de todo el Estado de México, así como en las entradas hacia la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, junto con los compañeros de Tizayuca”, anunció Saiz en una conferencia de prensa.

El líder de ACME indicó que más de 400 empresas de transporte se han sumado a la manifestación, representando a más de dos mil compañías en total.

Saiz denunció que la región ha sido víctima de “prácticamente más de 600 denuncias de extorsión”, pero aseguró que el número real de casos es mucho mayor, ya que muchas veces no se denuncian por temor a represalias.

El líder de ACME también acusó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de falta de interés en esclarecer los casos de extorsión y denunció que el organismo ha fabricado denuncias y órdenes de aprehensión.

También, detalló que los transportistas unidos suman más de 30 mil miembros, y entre todos se defenderán con palos y piedras para evitar que los delincuentes sigan haciendo de las suyas.

El anuncio del paro paulatino se da después de que una camioneta de transporte público fue incendiada en Villa de las Flores, en el municipio de Coacalco. Los transportistas exigieron a las autoridades dar con los responsables.

Los transportistas de la región Del Valle de México también exigieron a la fiscalía estatal detener a los implicados en el incendio de manera urgente. Jafet Saiz reconoció que los municipios de Coacalco, Ecatepec, Zumpango y Huehuetoca son los que tienen el mayor registro de extorsiones.

Saiz afirmó que están dispuestos a detener estos delitos por sí mismos y advirtió que, si es necesario, darán incluso su vida al enfrentarse a los criminales. En caso de que ocurriera alguna fatalidad, responsabilizaron a la fiscalía por no cumplir con su deber.

Notas Relacionadas