viernes, abril 26, 2024

La FGJEM acreditó la probable participación de Efrén “N” en el delito de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de su ex pareja sentimental, ya que le habría arrojado ácido en el rostro, delito por el cual fue vinculado a proceso.

Después de las elecciones, María del Carmen Sánchez y otras 8 mujeres sobrevivientes de ataques con ácido, presentarán una iniciativa en los ámbitos  nacional y estatal para que a estos agresores se les impongan penas más severas, porque los diez años de cárcel que actualmente se tienen de sentencia, no les favorecen en nada.

“Esto es un intento de feminicidio porque el ácido no solo pone en peligro la vida de la víctima en el momento de la agresión, sino en días  y años posteriores. Yo el miércoles (12 de mayo) entro a una cirugía que tarda seis horas, es una cirugía muy riesgosa y mi vida en ese momento va a estar en riesgo”, expresó María del Carmen en entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX.

En un encuentro anterior que organizó esta plataforma con las mujeres dañadas con ácido,  ellas tajantes consideraron que debería aplicarse la pena de muerte a esos individuos. Actualmente trabajan su iniciativa con el apoyo de organizaciones civiles, abogados constitucionalistas y organizaciones de la sociedad civil.

“Acá estamos las víctimas. Somos ya varias mujeres (25 y 9 sobrevivientes) que hemos sido agredidas con ácido y tienen –los diputados- que trabajar con nosotras. Las leyes tienen que hacerse con las opiniones de todas las víctimas. No nada más porque a un legislador se le ocurre que una lesión va a tardar tanto tiempo en quitarse y ya dicen diez años”, expresó.

En 2014, su ex pareja Efrén García Ramírez le arrojó ácido en el rostro, tras una discusión. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofreció entonces una recompensa de 300 mil pesos a quien diera información para  lograr su captura. Siete años después fue detenido en el estado de Nuevo León.

“Para mí fue un día histórico que lo detuvieran (…) Están respondiendo a los siete años de injusticias que tuve, y respondieron bien”, expresó la víctima, madre de dos hijas actualmente de 20 y 16 años que la han acompañado en este difícil proceso en el que ha tenido que recibir alrededor de 70 cirugías que han mermado su salud.

Al respecto, María del Carmen Sánchez señaló que no han recibido apoyo económico por parte de las autoridades para pagar el costo de esas operaciones que el seguro no cubre. Afortunadamente, dijo, varios doctores se han solidarizado con su causa y las han apoyado, pero otras cirugías si las han tenido que pagar, por eso también considera necesaria la reparación económica.

CARMEN, REFERENTE EN LEGISLACIÓN MEXIQUENSE

Cabe recordar que justamente fue su caso el que tomaron en consideración los legisladores mexiquenses que en julio del año pasado  aprobaron una reforma al Código Penal para castigar hasta con 10 años de prisión a quien arroje ácido o sustancias corrosivas, químicas o flamables a una persona. A nivel federal la sanción es de hasta 33 años de cárcel a quien ataque a mujeres con sustancias corrosivas.

VINCULAN A PROCESO A EFRÉN “N”

En el Día de las Madres, el  Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Efrén “N” en el delito de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de su ex pareja sentimental, ya que le habría arrojado ácido en el rostro, delito por el cual fue vinculado a proceso.

La Autoridad Judicial con sede en Chalco revisó los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, por lo que determinó iniciar un proceso legal en contra de este individuo, estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva, no obstante, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Los hechos que se le imputan se registraron el día 20 de febrero del año 2014, en un inmueble de la colonia Hornos de Zoquiapan, en el municipio de Ixtapaluca, donde la víctima se encontraba y a este sitio arribó el ahora detenido.

En el lugar habrían iniciado una discusión, debido a que Efrén “N” al parecer pretendía llevarse a la hija de ambos y finalmente éste habría tomado una botella de plástico que contenía ácido, el cual roció en contra de la víctima, ocasionándole lesiones en la cara y varias partes del cuerpo; después huyó del sitio.

La captura de este individuo fue realizada el pasado 6 de mayo, derivado de diversas indagatorias de gabinete y campo hechas por Agentes de la FGJEM. A raíz de esta investigación fue posible establecer que este individuo al parecer se encontraba oculto en el estado de Nuevo León para evadir la acción de la justicia.

Personal de esta Fiscalía General solicitó el apoyo y colaboración de autoridades de esa entidad para ubicar y detener a este sujeto. Tras ser aprehendido Efrén “N” fue trasladado vía aérea a territorio mexiquense, en donde fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

Notas Relacionadas