viernes, abril 26, 2024

Buscan denunciar a cabildo de Metepec por concesión del servicio de recolección de desechos domésticos.

Por Víctor Castillo

Este lunes, vecinos de Metepec anunciaron que demandarán ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a los miembros del cabildo metepequense que el pasado 13 de agosto aprobaron la concesión por hasta 25 años del servicio de recolección de basura.

“El ayuntamiento no tiene facultades para concesionar servicios públicos”, aseguró el abogado y habitante de Metepec Enrique Tapia quien adelantó que actualmente existen dos procedimientos ante un tribunal de lo administrativo y la contraloría del Poder Legislativo por la misma situación.

Sobre la denuncia ante la FGJEM, el asesor legal informó que se buscará imputarles los delitos de uso indebido de la función pública a los miembros del cabildo que aprobaron la concesión, y adelantó que prevé una sanción mayor en contra del segundo regidor Óscar Alejandro González Márquez quien impulsó la propuesta.

Puntualizó que la concesión impactará las finanzas de las próximas ocho administraciones municipales por lo que deberá ser la Legislatura mexiquense quien ratifique la decisión tomada por los miembros del cuerpo edilicio.

Aseguró que actualmente el parque vehicular con el que aún cuenta el municipio se encuentra en pésimas condiciones y que existe una propuesta para el rescate de estos vehículos.

Además, informó que existe una propuesta para la recuperación del servicio de recolección de basura basada en un modelo cooperativo entre la ciudadanía y los trabajadores que tiene el municipio.

Actualmente el municipio paga mil 183 pesos por tonelada recolectada a un servicio particular, la concesión, de respetar este costo, representaría un negocio de más de 2 mil millones de pesos.

Notas Relacionadas