jueves, abril 18, 2024
Humbertus, víctima de agresión digital

La Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. denuncia amenazas e intimidación contra el activista José Humbertus Pérez Espinoza.

Por Veneranda Mendoza

La Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC) denunció actos de amenazas e intimidación contra la dignidad y la honra del defensor de derechos humanos José Humbertus Pérez Espinoza, por lo que demandó a los gobiernos federal y estatal acciones urgentes para que cesen.

La Red advirtió que el fundador de las asociaciones civiles Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH), y del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD) es víctima de hostigamiento permanente y todos los días se encuentra en peligro de ser detenido.

El organismo indicó que el primero de diciembre de 2022 el Diario Milenio Estado de México publicó una Fake-News que lo señaló, sin pruebas ni fundamentos, de los delitos de abuso sexual, acoso sexual y violencia de género.

Desde entonces, la violencia digital en su contra ha ido en escala, y se difunden fotografías de dirigentes e integrantes de ambas A. C., acompañadas por agresiones, incluso de género, con calificativos despectivos a las mujeres, a quienes se refieren como “amantes y “zorras”.

Indicaron que el pasado 25 de abril de 2023, Pérez Espinoza solicitó por escrito a la agente del Ministerio Público Ivonne Domínguez que le permitiera conocer la acusación que supuestamente pesa en su contra para integrar medios de pruebas a la carpeta.

Sin embargo, la representación social negó otorgarle la garantía constitucional y convencional de audiencia para detener la criminalización de su persona.

Además, el 2 de octubre de 2023 la representación de PIDH, A.C., presentó al consejero jurídico del Gobierno estatal, Jesús George Zamora, la denuncia por las agresiones psicológicas, morales y de la libertad en contra de Humbertus y de las integrantes de PIDH, A.C.; el funcionario turnó la petición a la Dirección General de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Consejería Jurídica.

De manera casi inmediata, el 6 de octubre, Gabriel Alejandro Hernández Bernabé envío a Rogelio Enrique Valdez Valdez, secretario particular del fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, la denuncia con carácter de urgente “para valoración y, en caso de ser hechos constitutivos de delitos, se inicien las carpetas de investigación a que haya lugar, informando lo conducente a esta Dirección General”.

La organización recordó que también han intentado detener a Pérez Espinoza de manera arbitraria en las manifestaciones convocadas por PIDH el 4 de octubre y 6 de diciembre del 2023. En los últimos días, indicó, ha ido aumento la violencia digital hacia el defensor, y ésta incluye memes que aluden será detenido.

Por tanto, la Red solicita a la FGJEM y la Consejería Jurídica del Estado de México conocer el resultado del análisis y la determinación de la Representación Social de iniciar o no la carpeta de investigación.

“Exigimos la investigación y pleno esclarecimiento de los hechos denunciados, el cese de cualquier tipo de hostigamiento al defensor de derechos humanos José Humbertus Pérez Espinoza y garantías de seguridad… Que se (le) garantice la integridad física y psicológica, así como la libertad”, plantea la Red.

Además demanda que, de ser verdad que existe alguna carpeta de investigación en su contra, se le cite de manera urgente para que comparezca y declare, en apego total al debido proceso y la equidad de armas.

La acción urgente fue dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); a la gobernadora Delfina Gómez; a Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhem); y al fiscal José Luis Cervantes.

Notas Relacionadas