viernes, abril 26, 2024

Las enfermedades de tipo contagioso pueden incapacitar temporal o permanentemente para trabajar a quienes las padecen.

Por Claudio Jaime

Cuando alguien en su casa se enferma representa preocupaciones y gastos no programados o imposibles de pagar si no es con ayuda de otros familiares o préstamos, pero esto tiene un mayor impacto cuando se trata de quien representa el único sostén familiar y su padecimiento le impide trabajar o muere.

El costo de descuidar su salud puede convertirse en un desequilibrio para su economía, consultas médicas, medicamentos, gastos de hospitalización, ausencias al trabajo, entre otros gastos no previstos harán que sus finanzas se vean afectadas, por lo que es importante que considere que todo esto puede evitarse.

La pandemia por la que actualmente atraviesa el planeta hasta el día de la publicación de este artículo ha cobrado la vida de 423 mil 545 personas en el mundo entero, en México, el séptimo país en la lista de los más afectados con las cifras más altas de defunciones, han fallecido 15 mil 994 personas según lo informado por el Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (Centro de Ciencia e ingeniería de Sistemas de la Universidad de Johns Hopkins) ubicada en Baltimore, Maryland, EUA.

Tomando en cuenta que estas cifras corresponden a los informes oficiales de los gobiernos de cada país.

Las enfermedades de tipo contagioso como el Covid-19 pueden incapacitar temporal o permanentemente para trabajar a quienes las padecen, considerando que, desde el inicio de la pandemia en México el 30 de marzo del 2020 (en Asia y Europa inicio en noviembre del 2019), hasta el día de hoy, en la mayor parte del territorio mexicano el clima ha sido de cálido a templado, sin embargo y según lo informado por expertos, el clima cálido favorece a la salud de los potenciales pacientes y por ello tienen mayores probabilidades de sobrevivir en caso de contagiarse.

Pero, el tiempo sigue pasando y todavía no existe una vacuna y las temperaturas empezarán a disminuir con la entrada del Otoño a finales de septiembre y aunada al coronavirus aparecerán las enfermedades típicas del clima frio o de la época invernal (Gripe o influenza, Faringitis, Bronquitis, Neumonía), incrementando el riesgo a la salud, principalmente de los grupos más vulnerables, tales como los adultos mayores y los menores de edad.

Recuerde que, si usted adquiere Covid-19 o cualquier otra infección respiratoria, EXISTE EL RIESGO QUE ESA ENFERMEDAD LA LLEVE USTED A SU CASA Y CONTAGIE A SU FAMILIA. INFORMESE DE FUENTES CIENTIFICAS OFICIALES Y DESCARTE LAS REDES SOCIALES COMO MEDIO DE INFORMACION.

Consejos de la Organización Mundial de la Salud

Por lo que es muy importante para evitar contagios, extremar precauciones en su trabajo o cualquier otro lugar en el que conviva con otras personas y comparta utensilios de trabajo o baños.

Automedicación

Es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ningún consejo médico ni el diagnóstico de la enfermedad. La automedicación en un hábito tanto común como peligroso: utilizar medicamentos para el dolor de cabeza, para problemas gástricos, para relajarse, para la tos, para la alergia, etc., lejos de mejorar su salud, la pone en grave riesgo, no solo porque estaría enfermándose y contagiaría a otros, sino también por los efectos secundarios que provoca ese medicamento sin diagnóstico y receta médica. Seguir el consejo de un amigo o un familiar basado en que: a otras personas les funciono así. (usted no es esa “otra persona”) Todos son diferentes o pueden presentar padecimientos completamente distintos con síntomas similares, auto medicarse es igual que jugar a la ruleta rusa.Acuda oportunamente a su centro de salud más próximo, consultar a su médico para evaluarse es la manera más efectiva de conservar su salud y evitar gastos innecesarios.

No ponga en riesgo su patrimonio y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas