viernes, abril 26, 2024
Especialistas analizan actividad reciente del Popocatépetl

Ante la posibilidad de explosiones, no acercarse al cráter y respetar el radio de seguridad de 12 km.

El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para el volcán Popocatépetl, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Colima y Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizó su la reunión extraordinaria número 77 para evaluar el comportamiento reciente del volcán. De acuerdo con el análisis de la actividad, se determinó que presenta un régimen bajo y estable.

Con base en los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de deformación y de gases, se concluye que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas, es decir, explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros (km).

Con base en el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en el nivel Amarillo Fase 2. Se reitera a la población respetar el radio de seguridad de 12 km.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Cenapred, la UNAM y la Universidad de Colima trabajan en conjunto para brindar información precisa y confiable. Exhortamos a la población a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores.

El Cenapred reitera a la población la importancia de atender las siguientes recomendaciones ante la posible caída de ceniza:

Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas seco

Limpiar ojos y garganta con agua pura

Utilizar lentes de armazón y evitar lentes de contacto, con el fin de reducir la irritación ocular

Cerrar ventanas o cubrirlas, y permanecer el mayor tiempo posible en interiores

Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios

Cubrir recipientes de agua para evitar contaminación

El gobierno de México mantiene el compromiso de coordinar esfuerzos con el sector científico e incorporar los mejores desarrollos tecnológicos a la reducción de riesgos volcánicos, privilegiando la protección de la vida y el patrimonio de la población.

Notas Relacionadas