miércoles, abril 17, 2024
Vigilan inmediaciones del Popocatépetl ante intensa actividad

En el Paso de Cortés, policías de la SSEM mantienen un operativo permanente a fin de evitar que personas accedan al coloso.

Tras fuerte actividad volcánica del Popocatépetl, reportada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) invita a las y los paseantes a evitar intentar subir al coloso; en este sentido, elementos adscritos al Agrupamiento de Alta montaña y Agreste, mantienen un operativo permanente en las inmediaciones, a fin de atender cualquier emergencia.

Con el firme objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad física de pobladores, efectivos del SSEM realizan en el Paso de Cortés, en el kilómetro 23, de la carretera Federal Amecameca- Tlamacas, despliegues estratégicos para prevenir que turistas intenten ascender al cráter del volcán. Además, se encuentran alertas y preparados para entrar en acción ante cualquier situación.

El CENAPRED, que es el encargado de realizar el monitoreo de esta reserva de forma continua las 24 horas, ha registrado 77 exhalaciones y 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico, lo que mantiene el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase dos; reportan continuas fumarolas de mayor intensidad acompañada de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza; en caso de lluvias fuertes, se recomienda alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.

Notas Relacionadas