viernes, abril 26, 2024

Este lunes inicia el semáforo naranja en 18 estados del país.

Al 28 de junio de 2020 hay 216,852 casos confirmados, 25,558 confirmados activos y 64,143 sospechosos por Covid-19. Se han registrado 275,203 negativos, 26,648 defunciones confirmadas, 2,004 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 556,198 personas.

Durante la conferencia de prensa de este domingo, se dio a conocer que del 29 de junio al 5 de julio en México, 18 entidades federativas van a cambiar a color naranja y 14 permanecerán en rojo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, advirtió que el regreso de las personas al espacio público implica el riesgo de que la epidemia repunte y sea larga, así como se mantenga activa en la temporada de influenza y retorne el nuevo coronavirus en otoño e invierno hasta marzo de 2021.

Los estados en semáforo color rojo son Baja California, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Las entidades que pasan a color naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Para los estados en ROJO: ocupación en hoteles del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios. Parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%. Mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

Del total de casos confirmados de Covid-19 el 57% se recuperó, es decir, 116,862 personas. La tendencia es ascendente en la medida que incrementa la carga de casos.

Notas Relacionadas