lunes, mayo 13, 2024
Movilidad en “cámara lenta”

De 1 a 2 horas o más, 1 millón 388 mil mexiquenses tardan en llegar de su casa al trabajo.

Por Eduardo Alonso

La movilidad de personas y bienes en el Estado de México acontece en “cámara lenta”, entre otras circunstancias por el tráfico vehicular permanente y/o problemas de traslados en general, sea en transporte público de pasajeros y/o en automóvil particular, pero sobre la movilidad en la entidad mexiquense se registra a costos muy elevados.

Lo anterior, ya que aproximadamente 1 millón 800 mil trabajadores mexiquenses hacen entre 1, 2 o más horas de su casa a su centro laboral y, porque cada viaje implica un desembolso de 12 pesos como mínimo, ya que las combis, microbuses, vagonetas y/o camiones, incrementa sus tarifas de acuerdo con la distancia que recorren.

Por ejemplo, de Coacalco o Ecatepec al metro Indios Verdes en Ciudad de México, el pasajero tiene que pagar 22 y 16 pesos por viaje, respectivamente.  

Si el pasajero de Coacalco optara por trasladarse en Mexibús, su desembolso sería de 18 pesos, ya que tendrá que pagar 9 pesos de Coacalco a San Cristóbal (Centro de Ecatepec) y otros 9 pesos de este último punto al metro Indios Verdes, es decir el o la usuaria debe tener 18 pesos en la bolsa si quiere viajar de dicha zona del territorio mexiquense a la capital del país.

La tercera opción para llegar desde la zona referida a la Ciudad de México, es el Tren Suburbano, pero aunque está vía disminuye el tiempo de traslado de manera sustancial, de zona de Lechería a Buenavista, su costo es más elevado, ya que la tarifa por viaje es 25 pesos.

Es de destacar que las tarifas del transporte público de pasajeros en el Estado de México están entre las más elevadas del país.

De acuerdo con el Censo Población y Vivienda (cuestionario ampliado) del INEGI, en el Estado de México el tiempo promedio de traslado del hogar al trabajo fue 45.5 minutos.

Dicho estudio precisa que el 64.5% de la población tarda menos de una hora en sus viajes, mientras que 24.2% tarda más de 1 hora en llegar a su trabajo; dicho porcentaje representa (al cruzar datos con la PEA) alrededor de 2 millones de personas que todos los días consumen ese tiempo de sus vidas para poder llegar a su centro trabajo.

El estudio realizado por INEGI que tiene un intervalo de confianza superior al 90%, también precisa que el tiempo promedio de traslado del hogar al centro educativo de los estudiantes mexiquenses, es de 22.6 minutos; también indica que en dicho rubro, estudiantes, 91.5% de la población tarda menos de una hora en el traslado, mientras que 7.3% tarda más de 1 hora.

Este último porcentaje significa, si consideramos una matrícula de 3.5 millones de alumnos de todos los niveles, que 255 mil 500 estudiantes del Estado de México realizan viajes de más de 1 hora para llegar a su escuela

Aquí los porcentajes y tiempos de traslado de las y los mexiquenses en general (trabajadores y estudiantes):

Traslados de 15 minutos 21.9% de la población; de 16 a 30 minutos 21%; de 31 a 1 hora 21.6%; de 1 a 2 horas 17.8% y más de 2 horas en sus traslados 6.4%.

Notas Relacionadas