domingo, junio 23, 2024
A 13 años del feminicidio de Mariana Lima justicia no llega

El Poder Judicial del Edomex es incapaz de tomar una determinación contra el presunto feminicida: Irinea Buendía

Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía de 28 años, víctima de feminicidio, denunció que a trece años del asesinato de su hija registrado el 28 de junio de 2010, el aparato del Poder Judicial del Estado de México no ha logrado emitir una sentencia contra César “N” “N”, esposo de su hija y comandante de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, hoy Fiscalía estatal.

Sujeto que durante cinco años logró hacer pasar como suicidio el asesinato de su esposa, registrado el 28 de junio de 2010 en su hogar ubicado en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, pero tras años de investigación y exigencia de justicia por parte de los padres de la víctima, familiares y Organizaciones No Gubernamentales, se logró comprobar que fue un feminicidio a manos, presumiblemente, de quien decía que la quería: su esposo.

Por lo anterior en 2015, tras la sentencia 554/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se obligó al aparato de Justicia del Estado de México reabrir el caso de Mariana Lima e investigarlo a partir de la hipótesis de feminicidio y no suicidio, como se registró del 2010 al 2015.

En su visita a la Cámara de Diputados local para apoyar la iniciativa de Spotlight, la señora Irinea Buendía aseguró que si los operadores del Poder Judicial del Estado de México siguen mandando el mensaje equivocado, con sus sentencias-determinaciones, a los delincuentes, la violencia continuará y sociedad seguirá exigiendo justicia.

Les dan “el mensaje que pueden matar a cuantas mujeres quieran y no pasa nada”, y eso ya no pude ser posible.

La señora Irinea, madre de Mariana Lima, recordó que el expediente de su hija acumula 18 tomos y 9 jueces diferentes, pero pese a ello garantizó a la sociedad que no descansará ni un minuto hasta que se haga justicia a su hija que fue víctima de feminicidio.

“En 6 años 8 meses nos cambiaron a nueve jueces y entonces el último tiene que estudiar los 18 tomos” para poder analizar el caso y empezar a abordarlo.

Informó que en el mes de mayo del presente año se registrará una audiencia más en un juzgado del Poder Judicial.

Es de destacar que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) acompaño la exigencia de justicia de la señora Irinea Buendía por el feminicidio de su hija.

La reapertura del caso, 2015, se verificó con la detención, 23 de junio de 2016, de su esposo que es señalado como el responsable del feminicidio.

De acuerdo a la señora Irinea Buendía un día antes del deceso de Mariana Lima, ésta le precisó que regresaría a vivir a su hogar porque su esposo mantenía una actitud agresiva. 

Notas Relacionadas