jueves, mayo 30, 2024
Abierta convocatoria para observador electoral

El registro estará abierto hasta el próximo 7 de mayo y es posible realizarlo de manera presencial o en línea.

Para el proceso electoral 2024, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el que se renovarán las diputaciones locales y ayuntamientos, un total de 972 personas han sido acreditadas como observadoras y observadores electorales con el fin de aportar transparencia y equidad al proceso democrático.

Del total de interesados y de acuerdo al portal de Observadores del Instituto Nacional Electoral (INE), 334 son hombres, 637 son mujeres, y uno se identifica como no binario. Esta diversidad refleja un avance en la inclusión en los procesos democráticos, promoviendo así la equidad y la igualdad de oportunidades.

Durante el desarrollo del proceso electoral, las personas observadoras darán seguimiento a la preparación del mismo y, el día de la jornada, llevarán a cabo su labor desde diferentes puntos de la entidad mexiquense. Su función consiste en atestiguar que la elección se lleve a cabo conforme a los principios democráticos.

Además, podrán participar en la observación de diversas modalidades de votación, como el voto anticipado y el de las y los mexiquenses residentes en el extranjero.

Notas Relacionadas