jueves, mayo 30, 2024
Academia Mexicana de Jurisprudencia integra a Sodi Cuellar como supernumerario

Se pronunció por una reforma judicial integral que considere las realidades y necesidades de los estados de la República.

“La independencia judicial va más allá del acceso igualitario a la justicia, (…) por lo que toda interferencia lástima las estructuras mismas de la sociedad”, expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al integrarse como nuevo miembro Supernumerario de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación A.C.

El Magistrado Presidente destacó que la independencia judicial es un pilar fundamental para la convivencia armónica en la sociedad y resaltó la importancia de abordarla desde una perspectiva multidimensional, garantizando la libertad de criterios y la armonía institucional entre los poderes del Estado.

En la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, Sodi Cuellar advirtió sobre la creciente tendencia global de cuestionar la independencia judicial y criticó que, en lugar de analizar las sentencias emitidas, se exhiba a los jueces ante la opinión pública, vulnerando así la imparcialidad.

Ante Francisco Javier Gaxiola Fernández, Presidente de la Academia, el titular del PJEdomex se pronunció por una reforma judicial integral que considere las realidades y necesidades de los estados de la República, fortaleciendo así el federalismo y las autonomías locales para construir un sistema judicial sólido y equitativo que promueva el Estado de Derecho en México.

“Debemos rescatar los orígenes de nuestro federalismo y fomentar las autonomías locales, devolver a los estados la posibilidad de combatir sus problemas con una visión local y facultades para ello”, agregó el Magistrado Presidente.

En Asamblea General Ordinaria, Gaxiola Fernández anunció la admisión de 19 nuevos académicos supernumerarios a la academia, fundada en 1930. Destacó la importancia de la asociación como una institución vital para el estudio y la promoción de las ciencias de jurisprudencia y legislación.

institución, reconociendo su papel esencial en el desarrollo y la promoción de la justicia en México.

Fernando Serrano Migallón, ex presidente de la Academia e integrante de la Comisión de Honor, resaltó la importancia histórica y evolución de la academia, como un hito de la educación e investigación jurídica en el país; asimismo, expuso el federalismo, la República y las garantías individuales como pilares fundamentales de la nueva estructura estatal, que marcó el cambio en aspectos fundamentales de la vida pública de los ciudadanos.

Mónica González Contró, Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, enfatizó la evolución del concepto de justicia a lo largo de la historia, reflexionó el papel del derecho como herramienta para reducir la vulnerabilidad social, cuestionando la neutralidad del mismo y abogando por una mirada crítica que considere las asimetrías de poder en la aplicación de la ley.

  

Notas Relacionadas