lunes, mayo 27, 2024
Agua, parte fundamental del Plan de Desarrollo del Edomex

La alerta sobre el eventual Día Cero en que se podría agotar el agua de la Presa de Valle de Bravo y, con ella, del Sistema Cutzamala, no pretende generar psicosis: Horacio Duarte

Por Veneranda Mendoza.

El Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 incluye medidas para enfrentar la crisis hídrica, basadas fundamentalmente en la reasignación de los volúmenes de agua que el Estado de México (Edomex) suministra a la Ciudad de México (Cdmx), adelantó Horacio Duarte, secretario general de Gobierno,

Después de la remisión del documento por parte del Ejecutivo estatal a la Legislatura mexiquense, el funcionario consideró que la alerta sobre el eventual Día Cero en que se podría agotar el agua de la Presa de Valle de Bravo y, con ella, del Sistema Cutzamala, no pretende generar psicosis, aunque por motivos políticos hay quienes quieren hacerlo ver así.

El Cutzamala, expuso, tiene sus vaivenes de más o menos volumen y el compromiso es garantizar el acceso al agua para los municipios a donde se lleva y también para donde se extrae; todos, indicó, deben ser atendidos.

Adicional a las medidas propuestas en el Plan de Desarrollo estatal, anticipó que en unos días se dará a conocer el Plan Hídrico elaborado por los tres niveles de gobierno, pues la escasez de agua es un tema que requiere una solución integral y tripartita.

“Tenemos que lograr el equilibrio entre el Edomex y la Cdmx que recibe agua de varios acuíferos de la entidad, el Lerma, el Cutzamala… estamos buscando un mecanismo para que la Cdmx tenga agua y no se afecten las zonas del Estado de México”, planteó.

Se trata, expuso, de definir con mucha claridad los volúmenes de extracción, “es un tema de manejo, de acordarlo, para que nuestras regiones del Edomex no pierdan capacidad de ser proveedoras del agua, pero también para dar viabilidad a la Cdmx”, indicó.

Especificar volúmenes, precisó, sólo será posible hasta que exista una resolución técnica que se está trabajando entre Conagua, Caem, la Secretaría del Agua y Sacmex de la Ciudad de México.

“Esperamos que el punto de encuentro sea satisfactorio para todos. Es un tema prioritario, desde hace un par de años. Frente a eso, el Edomex debe atender, resolver y no dejar pasar el tema”, abundó.

 

Notas Relacionadas