martes, octubre 27, 2020
Al menos 37 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes

Durante la presente administración se registraron mil 257 fosas y se exhumaron mil 957 cuerpos: Alejandro Encinas

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe sobre los avances de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación. Sostuvo que se presentarán reportes regularmente y, con respeto a la autonomía de la Fiscalía General de la República, se pedirá su colaboración.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, indicó que durante la presente administración se registraron mil 257 fosas y se exhumaron mil 957 cuerpos.

Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020 se ha identificado al 41.2 por ciento, es decir, 806 cuerpos de los cuales 449 se entregaron a sus familiares.

“Este es uno de los avances más significativos. No bastaba solamente realizar labores de búsqueda y exhumación, sino fortalecer la identificación y garantizar el derecho de las familias de contar con los restos de sus seres queridos”, enfatizó.

El subsecretario precisó que este dato indica que en los últimos dos años se localizaron el 30.7 por ciento de las fosas históricamente registradas.

“Se han intensificado las labores de búsqueda en coordinación con los familiares, una labor que el Estado mexicano había abandonado y que, por instrucción del presidente de la República hemos asumido como una responsabilidad hacer la búsqueda y acompañamiento”, apuntó.

Los seis estados que concentran el 49.54 por ciento de fosas clandestinas son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.

A estos se suman Jalisco, Colima y Sonora porque ha crecido la incidencia en el delito de desaparición e inhumación clandestina en esas entidades.

Detalló los diez municipios donde hay mayor número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados, lo que coincide con la regionalización del análisis del comportamiento de grupos delictivos: Tecomán, Colima; Úrsulo Galván, Veracruz; Ahome, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Playa Vicente, Veracruz; Puerto Peñasco, Sonora; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Comentó que desde abril de 2020 disminuyó consistentemente el registro de denuncias por desaparición. En septiembre se presentaron 218.

Encina Rodríguez reconoció que la cifra de 38 mil cuerpos sin identificar se refiere fundamentalmente a cuerpos a los cuales no se les aplicó ninguna necropsia. “Ese es un dato que salió del diagnóstico que nosotros levantamos junto con la Fiscalía General de la República y la colaboración de las fiscalías del estado desde el año pasado. La mayor parte de los cuerpos que no han sido identificados, o se encuentran en muy malas condiciones en los servicios forenses de los estados o se han depositado en fosas de carácter común, lo que no quiere decir que se deba ser su destino final porque no puede enterrarse ninguno de los cuerpos sin realizarse la necropsia”.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, Karla Quintana Osuna, puntualizó que se han otorgado 333.8 millones de pesos a las 26 comisiones estatales de búsqueda que lo solicitaron.

En lo que va del año desde la Comisión Nacional de Búsqueda se realizaron más de 120 acciones búsqueda que implican 465 jornadas en hasta nueve estados de manera simultánea a la semana. Se privilegia la búsqueda se hace en vida.

La comisionada resaltó que fue aprobado por el Sistema Nacional de Búsqueda el Protocolo Homologado de Búsqueda, constituido por familias, sociedad civil y diferentes organizaciones nacionales e internacionales. El martes 6 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: