martes, abril 23, 2024
Alertan por presencia de langosta centroamericana en el Edomex

Por primera vez detectan a este insecto en el Ejido Chalma, en Malinalco.

La Dirección de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo del Estado de México informó de la presencia, por primera vez en la entidad, de ejemplares de langosta centroamericana (Schistocerca p. piceifrons), una especie que en temporada de calor puede llegar a ser altamente nociva para los cultivos de maíz, frijol, trigo, avena, sorgo y otros cereales, así como de frutas.

Los ejemplares de este insecto parecido al chapulín fueron detectados el 18 de enero en el Ejido Chalma, municipio de Malinalco, localidad de clima cálido y propicio para que los insectos puedan expandirse cuando la vegetación crezca y la temperatura aumente.

La langosta centroamericana tiene presencia estacional bajo control en la península de Yucatán, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Oaxaca, Puebla y Chiapas. Mientras que en diciembre del año pasado llegó a Morelos y Michoacán.

Aunque la situación en el Estado de México no es grave, la Secretaría del Campo pide a los campesinos principalmente del sur del estado, mantenerse alerta y comunicarse con la Dirección de Sanidad al teléfono 722-275-6400 Ext. 5741, en caso de avistamientos.

Estos insectos pueden llegar a medir más de ocho centímetros, tienen las alas más largas que su abdomen, manchas negras y una franja blanca a lo largo de su cuerpo.

Se pueden encontrar solos o en grandes grupos, se reproducen dos veces al año, siendo la segunda generación la que se encuentra en grupo; son capaces de comer el doble de su peso en un día y avanzar alrededor de 20 kilómetros en 24 horas, por lo que causan daños significativos en los cultivos.

Los consumos que pueden verse más afectados son los cereales como maíz, amaranto, avena, trigo y triticale, entre otros.

Notas Relacionadas