domingo, noviembre 28, 2021
Alertas de Género podrían ser auditadas

Diputados piden auditar los 185 millones de pesos asignados en 2020 para la Alerta de Violencia de Género.

Aunque representa 0.06 por ciento del total del presupuesto de este año, la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por Feminicidio y Desaparición pedirá al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) auditar los 185 millones de pesos asignados en 2020 a entidades estatales y municipales en acciones para atender dichas problemáticas.

La diputada Karina Labastida, presidenta de esta Comisión, recordó que de ese monto, 100 millones de pesos fueron destinados a acciones contra el feminicidio y 85 millones para la alerta por desaparición: “Se le ha pedido ya de manera puntual al OSFEM que revise cómo se están utilizando los recursos, no sólo de manera estatal, sino en los municipios”, indicó.

Sobre el presupuesto para la alerta por desapariciones, recordó que 70 millones serán ejercidos por instituciones estatales: A la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) se asignaron 36.4 millones de pesos que deben ser empleados en búsqueda, bienes, equipos de radiocomunicación y geolocalización, detectores, remolques, equipos de comunicación, dron, georadar, equipo forense, prismáticos de visión nocturna y chalecos salvavidas. A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se destinaron 33.5 millones de pesos.

Labastida Sotelo refirió que las acciones de las autoridades encargadas de atender la desaparición de personas deben enfocarse al fortalecimiento institucional, medidas de atención y asistencia a víctimas, adquisición de suministros necesarios para atender las emergencias y material especializado para la realización de pruebas de identificación de personas desaparecidas, capacitación especializada, datos y construcción de conocimientos.

Adicionalmente, dijo, se formó un comité para verificar los recursos de los municipios, integrado por la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda, Fiscalía de Justicia, Comisión de Atención a Víctimas y por un represente de cada municipio alertado, que integran las titulares de los Institutos de la Mujer: “Estuvimos en reuniones virtuales donde cada municipio presentó sus proyectos para asignar los recursos. Todos cumplieron a cabalidad para presentar su proyecto y utilizar los recursos”, detalló.

Finalmente, refirió que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos indicó que en el transcurso de esta semana se realizarán los procesos de adquisición por parte de los ayuntamientos para atender las alertas.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: