jueves, abril 18, 2024
Alianzas Electorales: rompecabezas para el ciudadano

La intención, sobre todo de las candidaturas comunes, tiene por objetivo garantizar el registro de los partidos emergentes.

Por Veneranda Mendoza

Sin sorpresas, para la contienda de ayuntamientos y diputados locales se registraron dos alianzas parciales: “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y “Fuerza y Corazón por el Edomex”, de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Estado de México (NAEM).

En ambos casos, en algunos municipios y distritos los signantes participarán en coalición, en otros más lo harán en candidatura común, y en otros participarán solos.

La intención, sobre todo de las candidaturas comunes, tiene por objetivo garantizar el registro de los partidos emergentes; es decir, de PT y PVEM en el primer caso, y del PRD y NAEM en el segundo, pues es esta clase de figura la que permite establecer porcentajes de votación a distribuirse entre los participantes, lo que cuenta para términos del registro y del financiamiento público.

Los términos en que los documentos fueron signados se desconocen en detalle, en virtud de que se entregaron en sobres cerrados en Oficialía de Partes del IEEM, y porque aún existen detalles que afinar sobre el siglado de distritos y municipios.

Será hasta que el Consejo General apruebe las alianzas, cuando éstas queden en firme y se conozcan.

Sobre “Seguimos Haciendo Historia”, José Alberto Couttolenc, secretario general del PVEM en el Estado de México, apenas dio a conocer “Hoy registramos el convenio de coalición y candidatura común Morena Estado de México, Partido Verde Estado de México y Partido del Trabajo México. El cambio en la entidad mexiquense continúa en este 2024”.

En tanto, “Fuerza y Corazón por el Edomex” irá en candidatura común en 15 distritos locales y 30 municipios para asegurar 150 mil votos al sol azteca y NAEM; la coalición aplicará en los 30 distritos locales restantes y 85 municipios, de manera que en 10 municipios: Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Villa Victoria, Tejupilco y Almoloya de Juárez, participará en solitario cada integrante.

En sus redes sociales, Ana Lilia Herrera, presidenta del PRI mexiquense, indicó: “Vamos unidos porque es un mandato ciudadano; el desafío que tenemos enfrente requiere del esfuerzo y voluntad de todas y todos. El @PRI_EDOMEX, @pan_edomex, @PRDEstado y @NAedomex pondremos toda nuestra inteligencia política y cercanía con la gente, para representar sus causas”.

 “La gente nos pidió ser un contrapeso al abuso del poder; ir aliados es muestra de nuestro compromiso con la democracia, de que ponemos por encima de los intereses particulares, lo que es mejor para los mexiquenses. ¡Vamos con #FuerzaYCorazpon por el futuro que merece el #EdoMex!”, indicó, por su parte, el tricolor.

 “El camino está trazado, la ruta a seguir es clara y el diálogo es bandera. ¡Con el corazón arriba y a la izquierda, por un mejor Estado de México!”, planteó, por su parte, Agustín Barrera, dirigente estatal del PRD.

Notas Relacionadas