miércoles, agosto 10, 2022
Amalia Pulido, nueva titular del IEEM

El Consejo General del INE designó a Amalia Pulido Gómez para presidir el Instituto Electoral del Estado de México por los próximos siete años.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de siete presidencias y dos consejerías de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

En sesión extraordinaria, se aprobaron los nombramientos para las siete presidencias y dos consejerías. Por unanimidad, para la entidad mexiquense, el Consejo General del INE designó a Amalia Pulido Gómez para presidir el Instituto Electoral del Estado de México por los próximos siete años.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que las designaciones no alcanzaron el consenso y validez de todas las representaciones políticas, pues les recordó que “este procedimiento no es para dejar satisfechos a los partidos políticos, eso se acabó, eso era lo que ocurría antes”.

Por ello, abundó, con la reforma del 2014 se pactó que fuera el INE el que designara a los consejeros de los OPL “la idea es que estas designaciones no escondan o no sean el resultado de los arreglos políticos”.

Córdova Vianello lamentó que en el debate se hayan utilizado vinculaciones, “muchos de ellos chismes, vínculos familiares que rayan en la misoginia” y con ello, se pretenda descalificar “el trabajo de quien ha demostrado en el examen, en el concurso y en las entrevistas ser apto para el cargo”.

Incluso, pidió a los partidos políticos vigilar la legalidad, imparcialidad e independencia con la que deberán conducirse los designados “y nosotros estaremos haciendo lo mismo”, pues recordó que la responsabilidad que se les está confiriendo es mayúscula.

MODELO DE SELECCIÓN PODRÍA REVISARSE

“El modelo mediante el que este Consejo General cumple su obligación de nombrar consejerías de los OPL, empieza a mostrar, a mi juicio, algunos signos de agotamiento”, cuestionó la Consejera Carla Humphrey.

Expuso puntos en los que se puede revisar la normativa en cuanto a los requisitos legales de las y los aspirantes, como los métodos de proveeduría de información institucional sobre trayectorias académicas y/o carreras en la función pública o en el sector privado de las y los aspirantes; decisiones del órgano superior de dirección, sobre “recomendaciones y/o vetos”; así como “un modelo o lineamiento que reciba y procese correctamente, y determine con las formalidades esenciales del procedimiento, todas las observaciones y reservas que presenten las representaciones partidistas y legislativas”.

Cabe recordar que con antelación el diputado por el Estado de México, Faustino de la Cruz advirtió que la virtual titular del IEEM ha sido una crítica de Morena, a quien ha definido como un partido político no profesional, sin estructuras como las que tienen los partidos Revolucionario Institucional o Acción Nacional.

El INE ya entregó a Amalia Pulido Gómez su reconocimiento para ocupar el cargo como Consejera Presidenta IEEM.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: