lunes, octubre 26, 2020
Amnistía para falsos culpables

Se propone la instalación de una comisión especial para evaluar al más corrupto y cruel sistema de justicia penal: Humbertus

Tras el incumplimiento y falta de operatividad del sistema de justicia penal acusatorio, este martes, José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C., presentó a la LX Legislatura una iniciativa de Ley de Amnistía del estado de México que incluye a los falsos culpables.

Este proyecto incluye la revisión de los casos en los que se fincaron delitos a través de carpetas de investigación irregulares, testigos falsos e incluso la siembra de supuestas evidencias que colocaron a muchos internos como violadores, secuestrados, extorsionadores, homicidas e incluso como narcotraficantes.

Al salir del recinto legislativo, Pérez Espinoza explicó la importancia de incluir a los falsos culpables en esta iniciativa ciudadana, toda vez que desde el momento de su detención inician las arbitrariedades, ya que son llevados a los Ministerios Públicos personas que por su condición social son vulnerables a este tipo de acciones.

“La mayoría de los detenidos son jóvenes de escasos recursos, con alguna discapacidad, indígenas, defensores de los recursos naturales, luchadores sociales que no cuentan con los suficientes recursos o preparación para poder defenderse y en muchos casos fueron detenidos sin orden de aprehensión y durante el proceso de investigación no se toman en cuenta las pruebas presentadas en la defensa o bien, no se aportan las evidencias suficientes para inculparlos”.

Con esta iniciativa, también se solicita la revisión de aquellos internos que fueron torturados para declararse confesos y que llevan varios años sin que se les dicte sentencia y para aquellos que son primodelincuentes y que llevan dos años sin conocer su situación jurídica o bien para quien haya cumplido más del 50 por ciento de sus sentencia.

Asimismo, Pérez Espinoza incluye en el documento presentado a los diputados la inactividad de “tres centros importantes que son determinantes en la función del sistema de justicia penal acusatoria y que determina la fabricación de carpetas como es el Centro de Control y Confianza, el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, hoy Universidad de Seguridad Pública del estado de México y un fideicomiso para la construcción de nuevos centros penitenciarios. En virtud de que esos tres fondos tienen una inaplicación de mas de 5 mil 300 millones de pesos que no se han podido aclarar en dónde están”.

También propone la instalación de una comisión especial con expertos en el tema, incluso de carácter internacional para evaluar al sistema de justicia penal acusatorio de la entidad, “porque es el más corrupto y cruel”.

Esta primera iniciativa ciudadana cuenta con el apoyo de 5 mil 665 firmas de Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se recabaron entre septiembre y octubre del año pasado “para que los diputados estén enterados del sufrimiento de los falsos culpables en las cárceles mexiquenses”.

La propuesta de iniciativa de Ley del fundador de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C se suma las presentadas recientemente por Morena y el Partido del Trabajo que contienen coincidencias, ya que las tres dejan en claro que el beneficio no es para quien hay cometido delitos recurrentes o de lesa humanidad.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: