domingo, marzo 7, 2021
Analizan competencia en mercados digitales

Cámara de Representantes de los EUA analizará la competencia en las plataformas digitales y actualizará su ley antimonopolio.

Por Claudio Jaime

El Subcomité Judicial de Derecho Antimonopolio, Comercial y Administrativo de la Cámara de Representantes de los EUA anunció que llevará a cabo una serie de audiencias para considerar propuestas legislativas para abordar el empoderamiento y el abuso del poder en el mercado en línea y modernizar las leyes antimonopolio.

La cámara baja Estadounidense detalló que las audiencias lanzarán la agenda de competencia del Comité en el 117º Congreso luego de su investigación bipartidista de 16 meses sobre el estado de la competencia en línea, examinando:

  • Los problemas de competencia en los mercados digitales.
  • Involucramiento de las empresas dominantes en conductas anticompetitivas en línea.
  • La idoneidad de las leyes actuales y los niveles de aplicación para abordar estos problemas.

Como parte de la investigación realizada, el Subcomité Judicial de Derecho Antimonopolio recibió 1.3 millones de documentos internos y comunicaciones de las plataformas en línea dominantes; exposiciones de 38 expertos en defensa de la competencia; entrevistó a más de 240 participantes del mercado, ex empleados de las plataformas investigadas y otras personas, asimismo realizó siete audiencias, incluida una con los directores ejecutivos de Apple, Amazon, Google y Facebook.

La investigación culminó en un informe completo titulado Investigación de la competencia en el mercado digital: Informe y recomendaciones de los participantes dominantes, que totalizó más de 450 páginas e incluyó una serie de recomendaciones.

El representante del partido republicano Ken Buck (R-CO) y sus colaboradores de investigación, publicaron un informe separado titulado La tercera vía aplicación de las leyes antimonopolio en las grandes tecnologías. (The Third Way: Antitrust Enforcement in Big Tech), que coincidió con los hallazgos del Informe de los participantes dominantes e incluyó una discusión de posibles soluciones.

Las audiencias que realizara la cámara baja estadounidense a partir del 25 de febrero del 2021 Analizaran los siguientes aspectos:

  • El empoderamiento de los participantes dominantes del mercado en línea, sus métodos de evasión de responsabilidad, sus métodos de abuso de poder en el mercado, reducción de las barreras de ingreso a nuevos participantes y asegurar la supervivencia de medios informativos en línea.
  • Modernizar y fortalecer las herramientas disponibles para controlar las fusiones ilegales y la monopolización, así como otras conductas anticompetitivas.
  • Otras mejoras a las leyes antimonopolio, los niveles actuales de aplicación y la supervisión del Congreso según lo identificado por el Informe y recomendaciones de los participantes dominantes.

El presidente del Subcomité de Defensa de la Competencia, David N. Cicilline declaró que “Durante demasiado tiempo, el dominio de un puñado participantes dominantes en línea ha causado estragos en la competencia, suprimido la innovación y debilitado el espíritu empresarial”.

Asimismo, abundo que “Durante nuestra investigación sobre el aumento y el abuso del poder de monopolio en línea, descubrimos evidencia significativa de conducta anticompetitiva y prácticas comerciales dañinas por parte de Facebook, Google, Amazon y Apple que permitieron a estas empresas consolidar su poder de monopolio, abusaran de la competencia y dañaran a los consumidores.  Después de publicar un informe completo que documente esta conducta, me comprometí a emprender una serie de reformas legislativas para restaurar la competencia en línea y fortalecer las leyes antimonopolio. Espero trabajar de forma bipartidista para lograrlo”.

Al respecto el presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler cito que “Durante la pandemia, Internet ha jugado un papel esencial al permitir que muchos estadounidenses mantengan conexiones sociales, así como acceso a los bienes y servicios necesarios”.

Nadler refirió que “como demostró la investigación bipartidista del Comité sobre los mercados digitales, varios mercados importantes están dominados por solo una o dos empresas, consolidándose conductas anticompetitivas en línea, que no han sido controladas por completo y que estas han sacudido los cimientos mismos de nuestra democracia y nuestra economía. Esta serie de audiencias representaran un paso importante en la producción de reformas legislativas que restaurarán y reactivarán una economía justa y abierta que funcione para todos los estadounidenses”.

Ken Buck, miembro del Subcomité de Clasificación Antimonopolio manifestó su satisfacción de trabajar con representantes de ambos partidos y su expectativa de lograr la fortalecimiento de la libre competencia comercial en línea.

El Subcomité Judicial de Derecho Antimonopolio, Comercial y Administrativo planea llamar a expertos en defensa de la competencia, empresas afectadas y otros testigos informados para ayudar con el desarrollo de las actualizaciones a esta legislación.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: