jueves, mayo 30, 2024
Aprueba IEEM topes de gastos de campaña para elección 2024

Estos topes de gastos representan el máximo de recursos públicos que los partidos políticos y las candidaturas podrán utilizar.

Durante la décimo quinta Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se establecieron los límites de gastos de campaña para los partidos políticos con miras a la próxima elección, en la que se renovarán las Diputaciones Locales y los Ayuntamientos de la entidad.

La Consejera Electoral, Laura Daniella Durán Ceja, explicó que estos topes de gastos representan el máximo de recursos públicos que los partidos políticos y las candidaturas podrán utilizar, a fin de garantizar condiciones equitativas en la contienda.

En la misma sesión, se avaló por unanimidad la Guía sobre prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el IEEM; al respecto, la Consejera Electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, resaltó la importancia de contar con herramientas que promuevan un ambiente político-electoral libre de violencia para las mujeres, fomentando así su participación en dicho ámbito.

La Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado, destacó que esta guía ofrece una explicación sobre la violencia política en razón de género, así como las medidas y recursos que el IEEM proporciona para que las mujeres que sientan vulnerados sus derechos político-electorales reciban el apoyo necesario, a través de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP).

También se aprobó el Procedimiento de integración del material electoral para su distribución a los Consejos Municipales Electorales y el Programa del Curso de Capacitación para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo Distrital y Municipal. En este punto, la Consejera Melgarejo Salgado, afirmó que las capacitaciones virtuales y presenciales estarán respaldadas por materiales de consulta para que las y los consejeros distritales y municipales puedan apoyarse en estos en cualquier momento que lo requieran.

De igual manera, se autorizó que el Consejo General realice supletoriamente el registro de candidaturas a los cargos de elección popular que postulen los partidos políticos, las coaliciones, las candidaturas comunes, así como las candidaturas independientes, así como la fecha de inicio de la publicación de la información en el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

En referencia a dicho punto, la Consejera Electoral, Patricia Lozano Sanabria informó que será el 27 de abril cuando dicho sistema esté a disposición de la ciudadanía y tenga acceso a información necesaria sobre las y los candidatos que serán parte del proceso 2024 y puedan emitir su voto de manera informada.

Adicionalmente, se aprobó la sustitución de vocalías distritales del Instituto Electoral del Estado de México.

Durante la tercera Sesión Ordinaria, el Consejo General aceptó la publicación de los Lineamientos Operativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, así como la expedición y publicación de la Convocatoria por la cual se designará al personal para ocupar un puesto de Capturista PREP.

La Consejera López Bringas indicó que se requieren aproximadamente mil 58 personas para realizar las actividades que se llevarán a cabo en el Centro de Captura y Verificación (CCV) del órgano central del IEEM, así como en los 170 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Por su parte, la Consejera Paula Melgarejo, afirmó que el trabajo que realizarán las y los capturistas PREP estará respaldado por ejercicios previos que les darán la habilidad para desarrollar su labor el día de la elección.

Asimismo, se aprobó el Dictamen general de resultados de la evaluación del desempeño del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Electoral del Estado de México, correspondiente al periodo septiembre 2022 – agosto 2023.

Sobre este punto, la Consejera Electoral López Bringas, especificó que las y los 30 servidores públicos integrantes del SPEN del IEEM fueron evaluados de manera cualitativa y cuantitativa con base en su desempeño en la organización y desarrollo del proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense, y afirmó que se deben incrementar el número de participantes garantizando la paridad de género.

La Consejera Electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, afirmó que esta evaluación apoya al órgano electoral en la toma de decisiones para la designación de las plazas laborales e indicó que se debe ampliar el número de integrantes SPEN a fin de incluir a más personal del IEEM a este sistema.

En esta misma sesión, se aprobó el Instructivo para la y el Funcionario de Casilla Especial y el Proyecto de Acuerdo por el que se determinan diversas disposiciones para el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

También se llevó a cabo la décimo segunda Sesión Especial del Consejo General en la que se autorizó la Guía para la y el Funcionario de Mesa de Escrutinio y Cómputo del Voto Anticipado, y se acordó la sustitución de una vocalía municipal del Instituto.

 

Notas Relacionadas