domingo, junio 23, 2024
Aprueban donación de terreno para Neza

Se construirá un Hospital del IMSS, instalaciones de la Guardia Nacional, una sucursal del Banco del Bienestar

Por unanimidad de votos las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal de la LXI Legislatura, que preside la diputada de Morena Anais Burgos, aprobaron la donación de un terreno, con una superficie de 569 mil 093.620 metros cuadrados, al municipio de Nezahualcóyotl, a fin de que ahí se construya un Hospital del IMSS, instalaciones de la Guardia Nacional y un Banco del Bienestar.

En el Salón Narciso Bassols del Congreso Mexiquense las y los diputados que integran la Comisión analizaron, discutieron y aprobaron la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo Estatal a desincorporar del patrimonio del Gobierno del Estado de México un inmueble para que sea donado a título gratuito a favor del municipio de Nezahualcóyotl Estado de México presentada por el titular del Ejecutivo Estatal. A la sesión de trabajo acudieron el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo y la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza.  

Durante la exposición de motivos se informó que de acuerdo a la iniciativa presentada el Gobierno del Estado de México es propietario del inmueble identificado como Lote A/IAD resultante de la subdivisión del lote A/IA del Polígono Cuarto del Ex Vaso del Lago de Texcoco, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl Estado de México con superficie de 569 mil 093.620 metros cuadrados, el cual tiene las medidas y colindancias correspondientes.

A la vez que se detalló que el presidente municipal de Nezahualcóyotl solicitó al titular del Poder Ejecutivo la donación del bien inmueble con la finalidad de que se brinde certeza jurídica a los más de 1 millón de habitantes del municipio de Nezahualcóyotl, respecto a la implementación y desarrollo de programas en beneficio social en los espacios deportivos del inmueble Centro Deportivo Ecológico Ciudad Jardín Bicentenario.

En el documento se establece que mediante el oficio PM/NEZA/140/2017 el presidente municipal del Honorable Ayuntamiento de Nezahualcóyotl Estado de México solicitó la donación de 678 mil 984.2 metros cuadrados del inmueble; sin embargo, la superficie y denominación reales del inmueble son las referidas con anterioridad, tomando como base el título de propiedad, la ficha técnica emitida por el Departamento de Inspección Topográfica de la Dirección General de Recursos Materiales.

También se especificó que se recibieron peticiones para la donación de predios en el municipio de Nezahualcóyotl, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que requiere una superficie de 12.4 hectáreas para la edificación de instalaciones para la materialización de una Coordinación de Batallón, dos Compañías y Helipuerto de la Guardia Nacional; por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social se requiere de una superficie de 5 hectáreas para la construcción de un Hospital General y la Secretaría de Bienestar requiere una superficie de 400 metros cuadrados para destinarlos a la construcción de una Sucursal del Banco del Bienestar.

Por lo que en el marco institucional y atendiendo a que dichas instituciones tienen como objetivo la seguridad, la salud y la economía de los habitantes de la región, se afirmó que el Gobierno del Estado y el municipio de Nezahualcóyotl velaran para materializar las solicitudes de donación.

Además de que el Ayuntamiento garantizará la salud, bioseguridad, y esparcimiento de los habitantes de dicha demarcación, en el entendido de que ya existe el Centro Deportivo Ecológico Ciudad Jardín Bicentenario y Sistema de Control de Biogas y de los Lixiviados, mediante dictamen técnico para donación número 010/2021 de fecha 18 de octubre de 2021 emitido por el Departamento de Dictaminación Técnica de la Dirección General de Recursos Materiales dependiente de la Secretaria de Finanzas determinó la viabilidad de donar el inmueble identificado como A/IAD resultante de la subdivisión del Lote A/IA del Polígono  Cuarto del Ex Vaso del Lago de Texcoco.

Lo anterior con la condición de que el Ayuntamiento deberá enajenar, mediante donación a título gratuito, a favor de los entes federales la superficie que solicitan en el término de un año a partir de la entrega material del inmueble, ya que de lo contrario se revocará dicha donación y tanto el bien como sus mejoras revertirán en favor del donante. De igual forma el Gobierno Municipal será el responsable del manejo, administración y desarrollo del biogás y los lixiviados a través de los medios que disponga.

Tras la lectura de la iniciativa, el presidente municipal Adolfo Cerqueda recordó que este espacio antes del 2003 era la Ciudad Deportiva de Nezahualcóyotl y el Gobierno del Estado solicitó su donación para la creación de un Centro Comercial, con la salvedad de realizar un saneamiento del lugar porque ese espacio era un basurero conocido como Tiradero Neza 1 y a pesar de que se habían comprometido a regresarlo al Ayuntamiento cuando fuera rehabilitado se lo entregaron a un Patronato para su administración.

Razón por la que la iniciativa para la donación del predio en favor del Ayuntamiento “constituye un momento histórico para mi municipio”.

Por su parte, la diputada del distrito 41 de Nezahualcóyotl, Carmen de la Rosa, aseguró que esta iniciativa responde al tenaz esfuerzo y la movilización del pueblo de Nezahualcóyotl y que gracias a la intervención del presidente de la Republica se destinarán recursos en este municipio para la Salud, la Guardia Nacional y una Sucursal para el Banco del Bienestar.

“Se regresó un espacio a la gente de Neza…es un buen inicio…felicitó a todos los habitantes…es tiempo de los cambios de la transformación”, finalizó.

Al término de la reunión de trabajo se llevó a cabo la votación del dictamen para la donación del terreno al municipio de Nezahualcóyotl, mismo que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, tras lo que se espera que pase al Pleno de la Cámara de Diputados para ser sometido a la aprobación de las y los legisladores.

Notas Relacionadas