martes, mayo 24, 2022
Aprueban paridad de género en cargos directivos del Poder Legislativo

La integración de la mesa directiva, las presidencias de las comisiones y comités deberán conformarse con enfoque paritario.

Por unanimidad, la Legislatura local aprobó la iniciativa de la diputada Azucena Cisneros Coss, para adecuar la Ley Orgánica y el Reglamento de este poder, con normas que garanticen el principio de paridad de género, sobre todo, en la integración de la Directiva y en las Presidencias de las Comisiones y Comités para apoyar la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer.

En su intervención en tribuna, la legisladora de Morena recordó que en junio de 2019 entró en vigor la reforma federal “Paridad en todo” para que la mitad de los cargos sean para mujeres en los tres poderes y en los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena; además, se ha aprobado  incorporar el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres.

Con esa reforma, se fortaleció la democracia representativa, participativa e incluyente, y se colocó a las mujeres en igualdad de oportunidades, capacidad y preparación para ocupar cargos públicos.

Sin embargo, subrayó que es evidente que aún existen grandes resistencias y que las estructuras administrativas de los tres poderes incumplen con dicho principio, esencialmente porque ya estaban constituidos cuando entró en vigor la reforma a nivel federal en tanto que, a nivel estatal, no hay entidades que lo hayan legislado.

“Resaltamos que estas adecuaciones actualizan la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo y ponen en sintonía sus disposiciones con la realidad y las exigencias sociales, sumándose a la legislación que procura la incorporación del lenguaje inclusivo y atender el principio de la paridad de género, en este caso en órganos relevantes, a través de los cuales ejerce funciones la Legislatura, como son la Directiva y las Comisiones y los Comités”, explicó.

Las reformas aprobadas establecen que debe existir una integración con 50 por ciento de presidencias para mujeres en Comisiones Ordinarias, 50 por ciento de presidencias en los Comités y 50 por ciento en Comisiones Especiales.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: