sábado, marzo 2, 2024
Aprueban Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción

Autorizan que las 125 administraciones municipales que hay en el Estado de México incrementen sus porcentajes de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción en 3.05% en promedio.

Durante la sesión del pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México las y los diputados aprobaron, por mayoría de votos, que las 125 administraciones municipales que hay en el Estado de México incrementen sus porcentajes de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción en 3.05% en promedio.

Mónica Angélica Álvarez Nemer, diputada del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la comisión legislativa de Planeación y Gasto Público, fue la encargada de dar lectura al dictamen que días atrás aprobaron las y los diputados que integraron los trabajos al interior de las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y de Legislación y Administración Municipal.

Desde la más alta tribuna parlamentaria del Congreso local, Mónica Álvarez, precisó que de acuerdo a la tipología (modalidad) y porcentaje de actualización promedio, los aumentos propuestos por los gobiernos municipales y acordados por el Instituto de Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem) y diputados locales, son: 

Tipología: habitacional 2.61%, comercial 3.73 %, industrial 1.48 %, equipamiento 4.74%, especial 2.5%, para hacer un promedio general de 3.05%, precisó la diputada Álvarez Nemer.

Los valores unitarios de suelo y construcciones son actualizados anualmente a propuesta de las y los titulares de los 125 municipios de la entidad mexiquense y, validados por sus respectivos Cabildos; posteriormente las propuestas son revisadas, técnicamente, por el IGECEM y diputados locales, éstos últimos tienen facultad para aprobar, negar o desechar los planteamientos de aumento que realizan los gobiernos locales.

Es de destacar que las Tablas de Valores, desde el punto de vista técnico, son la base para el cálculo del valor catastral que, a su vez, es principal elemento-base para el cálculo del impuesto predial que por Ley deben pagar las y los ciudadanos propietarios o poseedores de un predio.

Tras aprobar el incremento a las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción las y los diputados también exhortaron a las y los 125 titulares de igual número de ayuntamientos a mejorar su recaudación de impuesto predial.

Notas Relacionadas