viernes, enero 27, 2023
Aseguran que habrá certeza política en la jornada electoral

Contempla GEM despliegue operativo antes, durante y después del próximo 4 de junio, con un estado de fuerza de 4 mil 405 elementos efectivos, mil 658 unidades, 94 semovientes equinos, 74 binomios caninos y 5 ambulancias.

Al dar inicio formal a las Actividades del Mecanismo de Atención a las Expresiones Políticas, que participará en el próximo proceso electoral de junio, Luis Felipe Puente Espinosa, Secretario General de Gobierno del Estado de México, presidió los trabajos de la Mesa Política 2023, con el objetivo de dar certeza jurídica y política a dicha jornada en que se elegirá al nuevo titular del Ejecutivo.

En este espacio, en el que participaron los representantes de los partidos políticos con registro en la entidad, el funcionario mexiquense señaló que, para el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el diálogo, la concertación política y la vinculación institucional, son elementos centrales para la consolidación de la gobernabilidad.

“Para la administración estatal, uno de los retos que permanentemente han sido atendidos a lo largo de más de cinco años, es continuar preservando la gobernabilidad y la paz social.

“La herramienta central para atender esta prioridad se basa en el despliegue de capacidades para la comunicación y conciliación con los actores políticos; de esta forma, se contribuye a la consolidación de la vida democrática”, sostuvo.

Por su parte, Rodrigo Martínez-Celis, Secretario de Seguridad de la entidad, informó que la dependencia a su cargo implementará un despliegue operativo antes, durante y después del próximo 4 de junio, con un estado de fuerza de 4 mil 405 elementos efectivos, mil 658 unidades, 94 semovientes equinos, 74 binomios caninos y 5 ambulancias.

Asimismo, se dispondrá del reforzamiento de seguridad durante el conteo de votos y publicación de resultados; acompañamiento durante el traslado de paquetes electorales; fortalecimiento y blindaje en las juntas distritales para la recepción de paquetes electorales; seguridad durante el recuento y validación de la elección; y resguardo durante la entrega de constancia al Gobernador electo.

La Consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, señaló que hay espacios para el diálogo y para la coexistencia plural de fuerzas políticas, por lo que manifestó que este órgano electoral será guardián escrupuloso de la libertad de expresión.

“El IEEM no dudará en revisar la actuación de los actores políticos y, en su caso, sancionar conforme a nuestras facultades. La conducción ejemplar de un proceso requiere que las normas se hagan valer”, expuso.

En su oportunidad, el Vocal Ejecutivo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, señaló que estarán atentos en los diferentes distritos y módulos electorales ante cualquier movimiento atípico, esperando una cantidad importante de observadores electorales para el día de la elección y para los cómputos distritales en coordinación con el IEEM; al momento, se proyectan 20 mil 400 casillas electorales.

El Inspector de la Guardia Nacional en el Estado de México, Jorge Enrique Medina de Jesús, manifestó que, independientemente de las acciones estatales y municipales, apoyará en todo el proceso de coordinación, a fin de que la población del Estado con mayor población del país vote con plena seguridad.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: