domingo, junio 23, 2024
Aún sin solución diferendos limítrofes entre tres municipios

Analizarán si hay incompetencia de la Legislatura para dirimir diferendo limítrofe impulsado por Teoloyucan.

La presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, Elba Aldana Duarte, encabezó la audiencia de conciliación en el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe entre los municipios de Teoloyucan, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli,  donde podrían resultar como terceros afectados Tepotzotlán y Melchor Ocampo, pero alegaron que la Legislatura es incompetente, porque el municipio demandante quiere segregar sus territorio municipales, se analizará la situación.

Luego que los intervinientes expusieran sus argumentos y se negarán a un acuerdo amistoso, salvo Cuautitlán, la diputada de Morena, Elba Aldana, expuso la propuesta de que se analizarán las pruebas y argumentaciones que presenten los representantes municipales para declarar la incompetencia del órgano legislativo en este asunto, lo que fue votado a favor por los integrantes de la Comisión Legislativa.

La legisladora de la bancada de la Esperanza, expresó que con la finalidad de atender, desahogar adecuadamente la petición que realizaron los involucrados, ya que en la última y cuarta etapa de la audiencia, se prevé realizar un requerimiento de pruebas a los involucrados, para efecto de que ofrezcan todas las pruebas que consideren suficientes para acreditar sus manifestaciones, en un plazo de 30 días hábiles.

La diputada de Morena, estimó que lo jurídicamente pertinente en esta situación extraordinaria y frente al supuesto, no previsto en la ley reglamentaria aplicable, es tomar en cuenta lo expresado por los representantes municipales.

Propuso que los municipios intervinientes ofrezcan y remitan todas las pruebas de lo dicho, siempre y cuando la Comisión haya resuelto el planteamiento efectuado por Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli y Melchor Ocampo en relación con la incompetencia de la comisión, antes del estudio de este asunto.

A lo largo de la audiencia de ley de conciliación en el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe impulsado por el municipio de Teoloyucan, quien se negó a un acuerdo amistoso, Cuautitlán se pronunció a favor del acuerdo y a Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Melchor Ocampo no les interesó el acuerdo.

En la diligencia participaron las y los presidentes municipales de Teoloyucan, Juan Carlos Uribe Padilla; de Cuautitlán, Aldo Ledezma Reyna; de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco; de Tepotzotlán, María de los Ángeles Zuppa y de Melchor Ocampo, Victoria Víquez, así como síndicos municipales y sus representantes legales asignados.

Este procedimiento fue impulsado por el municipio de Teoloyucan, de acuerdo al expediente 7/2022, relativo al procedimiento tramitado por la comisión legislativa e iniciado a solitud del municipio de Teoloyucan, por los diferendos limítrofes entre los municipios

En la primera etapa de la diligencia, exhortó a los representantes de los municipios intervinientes para que puedan llegar a un acuerdo amistoso, con el propósito de resolver el diferendo limítrofe por la vía conciliatoria.

En la segunda etapa, se otorgó la voz a las autoridades de los municipios involucrados, donde el alcalde de Teoloyucan, expresó los planteamientos del diferendo, y solicitó que la comisión legislativa aclare y corrija las líneas limítrofes en los centros de población afectados por ambigüedad.

En la tercera etapa de audiencia legal, participó el presidente municipal de Cuautitlán, Aldo Ledezma y externó su interés en celebrar un acuerdo amistoso, no así las autoridades de Cuautitlán Izcalli, porque Teoloyucan, pretende segregar 4.38 km cuadrados de territorio y argumentaron que la legislatura no tiene competencia para segregar territorio de los municipios.

Autoridades de Tepotzotlán y Melchor Ocampo tampoco mostraron voluntad para un acuerdo amistoso, y coincidieron que la legislatura no tiene facultades de segregar los territorios, hay incompetencia en la inmediata resolución, hay violación al debido proceso, a la legalidad. Señalaron que presentarán en su momento las pruebas y argumentos para defender las comunidades.

Notas Relacionadas