domingo, septiembre 26, 2021
Autoridades apáticas al ciclismo urbano

Es frustrante encontrar autoridades como secretarios de Movilidad con cero  voluntad política para traslados no motorizada: Bicionarias, Mujeres al Manubrio

“La voluntad política es fundamental en esta gran labor que nosotros hacemos; durante todo este tiempo nos hemos enfrentado a autoridades que carecen de ella. Sin embargo, esto no nos hace bajar la guardia y mucho menos nos hace bajar de la bicicleta”, destaca la activista Patricia Luna Delgado, coordinadora  de Bicionarias, Mujeres al Manubrio.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX en la que se refirió a la labor que esta organización lleva a cabo para impulsar políticas públicas en pro del uso de la bicicleta y de los ciclistas, expresó que “nunca vamos a generar cultura ni infraestructura –para el ciclismo- si no salimos y somos visibles en la calle. Esa es la forma en la que nosotros exigimos, siendo visibles”.

Aunque señaló que hace ocho años, cuando inició este movimiento que actualmente cuenta con la participación de alrededor de mil mujeres de cinco municipios del valle de Toluca, la situación era peor para quienes gustan realizar sus traslados en bicicleta, poco se ha logrado avanzar en este rubro.

Por eso buscan levantar las voces en todos los lugares en donde puedan ser escuchadas, como es el caso del Parlamento Abierto, además de haber participado como vocales en Consejos de Movilidad en administraciones anteriores “donde sí hubo voluntad política y sí hubo cambios”.

“Como activistas – agregó Luna Delgado- es muy frustrante encontrarte con autoridades como secretarios de Movilidad con cero  voluntad política para la movilidad no motorizada; sin embargo, eso  no nos hace bajar la guardia, al contrario nos hace más levantar la voz, y pues sí, nos falta mucho camino y en eso andamos”.

De ahí la invitación para que más personas cambien su estilo de vida y se suban a una bicicleta para que juntos se pueda cambiar a la capital mexiquense en el ámbito de la movilidad. En ese contexto, destacó que una buena noticia es que el alcalde electo de Toluca, Raymundo  Martínez Carbajal, fue uno de los futuros presidentes municipales de la región que sí firmó la Agenda Metropolitana de Movilidad, propuesta por Bicionarias, tras realizar una Rodada por la Movilidad.

“Es importante que esta Agenda de Movilidad sea una agenda metropolitana porque las  y los ciclistas nos desplazamos entre municipios y no se puede hacer una ciclovía en donde termina Toluca y que en Metepec no tenga continuidad. Entonces nosotras tenemos muy altas expectativas de la próxima administración porque por lo menos hubo voluntad política para las firmas de esta agenda…”, expresó la activista al señalar que entonces se va a estar pendiente de su cumplimiento.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: