Trabaja Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez para combatir la tala ilegal de los bosques mexiquenses.
El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja en mecanismos para combatir la tala ilegal de los bosques mexiquenses, aseguró la Maestra Alhely Rubio Arronis, titular de la dependencia.
Al participar en el Conversatorio por la Voz Ciudadana para Generar Agenda contra la Tala Ilegal, la funcionaria señaló que en el trabajo conjunto está el camino para proteger la enorme riqueza y biodiversidad que brindan los bosques, uniendo esfuerzos y construyendo lazos de cooperación entre los sectores para combatir su destrucción.
Rubio Arronis señaló que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez no tolerará la tala ilegal ni la corrupción en el tema del cuidado al medio ambiente, por ello desde la Secretaria a su cargo se trabaja para proteger la enorme riqueza y biodiversidad que brindan los bosques mexiquenses.
A esta reunión acudieron más de 135 representantes de ejidos de 13 municipios que registran este problema en sus zonas forestales.
“Los bosques no sólo nos brindan recursos maderables, también limpian el aire, proporcionan oxígeno, dan refugio a los animales, captan agua de la lluvia y nos brindan alimento y plantas medicinales, sin embargo, el quebranto al marco legal y a las normas de protección nos está llevando a graves consecuencias”, indicó.
Por su parte, ejidatarios y comuneros plantearon sus inquietudes y señalaron los diferentes factores que provocan la tala ilegal, hecho que ha generado que zonas forestales que se caracterizan por ser espacios vitales para la conservación de especies y preservación de ecosistemas vayan sufriendo una creciente deforestación que debe ser atendida.
Destacaron que, a partir de estos diálogos, la autoridad tiene la obligación de construir programas y políticas públicas que permitan aprovechar de manera respetuosa y sostenible los recursos que ofrecen los bosques.
Algunos acuerdos a los que llegaron los participantes fueron: cero tolerancia a los delincuentes y a la corrupción, así como trabajar un plan para el manejo forestal desde una perspectiva de conservación, restauración y protección al medio ambiente.