jueves, abril 18, 2024
Buscan solución en conflicto limítrofe entre Naucalpan y Jilotzingo

Se trata de restituir acuerdos de hace 50 años que no se han cumplido: David Parra

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, presidida por la diputada Elba Alda Duarte (Morena), aprobó el acuerdo de radicación de la solicitud del diputado David Parra Sánchez (PRI) para que intervenga la Legislatura mexiquense en la solución del diferendo limítrofe entre los municipios de Naucalpan de Juárez y Jilotzingo, a fin de dejar constancia de sus datos esenciales previo a su tramitación.

Durante la reunión, el diputado David Parra precisó que se trata de restituir acuerdos, dictámenes e incluso decretos que fueron emitidos y juzgados desde hace 50 años, debido a que este asunto ya fue tratado dos veces, en las legislaturas de los años 62 y 65; sin embargo, la no aplicación ha permitido que sigan los conflictos en este territorio. 

Por su parte, el diputado Valentín González Bautista (Morena) pidió precisión respecto a la manera de proceder en este tema a fin de diferenciarla de cualquier otro de los asuntos que son atendidos en la comisión.

En atención a la inquietud del legislador Valentín González, la diputada Elba Alda Duarte aclaró que esta solicitud se equipara a una iniciativa, y es un proceso legislativo especial, por lo que se comprometió a hacerle llegar el sustento legal correspondiente. Asimismo, informó que se prepara una iniciativa para evitar que existan este tipo de lagunas jurídicas, que pronto será presentada.

Las y los diputados también aprobaron el acuerdo por el que esta Comisión amplía el plazo para desahogar todas las pruebas admitidas en el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe entre Tonanitla y Tecámac, donde podrían estar involucrados Ecatepec, Nextlalpan y Jaltenco, en su carácter de terceros involucrados.

Notas Relacionadas