jueves, junio 20, 2024
Cada mes, Audiencias Ciudadanas en GEM

Este gobierno está en la entera disposición de trabajar, de apoyar y sobre todo de servir a los ciudadanos: Delfina Gómez

Por Eduardo Alonso

Aunque las puertas de Palacio de Gobierno se abrirían a las 11:00 de la mañana, horas antes decenas de mexiquenses, hombres y mujeres, ya se encontraban formados frente a la calle Lerdo número 300 del Centro de Toluca, inmueble que abarca toda una cuadra y donde, desde el pasado 16 de septiembre, despacha Delfina Gómez Álvarez, la primera gobernadora en la historia de la entidad, de origen humilde, maestra de profesión y de un partido de izquierda: Morena.

La conformación de la columna de ciudadanas y ciudadanos mexiquenses que acudieron a la primera jornada de “Audiencias Ciudadanas”, anunciada e impulsada por la misma Delfina Gómez el 16 de septiembre, horas después de asumir el cargo, estuvo integrada por mexiquenses de todas las clases sociales

Amas de casa, estudiantes, jóvenes, personas de la tercera edad, vendedoras ambulantes, microempresarios, desempleados, artesanos, trabajadores del campo y profesionistas, todos con denominador común: confianza.

Sus demandas, exigencias y/o peticiones fueron desde pavimentación y colocación de luminarias en algunos caminos que comunican a sus municipios, incrementar la vigilancia en sus localidades, respaldo al sector agropecuario, hasta una oportunidad laboral en su gobierno e incluso su respaldo para crear el municipio 126 en la zona de Chalco; otras y otros mexiquenses acudieron sólo para poder saludarla de mano “porque es un gusto y orgullo tener a la maestra en Palacio de Gobierno”, dijo una vecina de Toluca.

“Esta primera audiencia es con la finalidad de conocer de primera mano, de escuchar las necesidades, las puertas están abiertas. El Poder de Servir significa que este gobierno está en la entera disposición de trabajar, de apoyar y sobre todo de servir, los ciudadanos tienen las puertas abiertas de Palacio de Gobierno”, precisó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez la apertura la jornada de Audiencias.

Conforme las y los ciudadanos ingresaban al patio de Palacio de Gobierno estatal, donde ya estaban en sus respectivas mesas cada uno de los titulares del gabinete, la Maestra Delfina Gómez los recibía, escuchaba por algunos minutos y posteriormente los canalizaba con el funcionario que le resolvería su demanda.

Conforme avanzaban los minutos, a las afueras de Palacio de Gobierno, la fila se iba haciendo más robusta; el rostro de los asistentes dibujaba una sonrisa, pero también una expectativa.

“Esta primera audiencia tiene la finalidad de conocer de primera mano, de escuchar las necesidades, y porque no, las propuestas que pudieran tener para el gobierno, y de esa manera, en la medida de lo posible dar solución a esas necesidades que tiene cada uno de ustedes”, precisó la Maestra Delfina Gómez.

Las “Audiencias Ciudadanas” se registrarán cada mes y el mecanismo que diseñó el equipo de la Maestra Delfina Gómez, para que las y los mexiquenses puedan asistir a éstas, es a través de varias vías: solicitud realizada en la Oficina de la Gubernatura, hacer la petición durante las giras y eventos realizadas por la mandataria, a través de un correo electrónico, vía telefónica, en las mismas audiencias y en la ventanilla de Atención Ciudadana.

“Este encuentro simboliza lo que este Gobierno quiere, que es estar cercano a su gente, que efectivamente ese eslogan que tenemos o ese lema que tenemos de El Poder de Servir, se convierta en realidad”, dijo la gobernadora Delfina Gómez que estuvo acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno.

La dinámica de atención de la primera audiencia fue en tres grupos conformados por 100 personas cada uno; se formaban en la vía pública, posteriormente pasaban a un área de sillas y luego al patio central de Palacio de Gobierno.

Las dependencias que participaron son las Secretarías de Seguridad; General de Gobierno; Salud; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Urbano e Infraestructura; Desarrollo Económico; Contraloría.

Así como las Secretarías del Agua; Movilidad; Finanzas; Trabajo; Bienestar; Campo; Cultura y Turismo; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Mujeres; así como la Oficialía Mayor; Consejería Jurídica; Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM); Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Delegación Estatal de la Secretaría del Bienestar y la Secretaría Técnica del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.

Al tomar la palabra Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, precisó que las “Audiencias Ciudadanas” son un acto inédito en la vida pública y política de la entidad, porque ahora el Palacio de Gobierno se convierte en la “Casa del Pueblo”, dijo.

“Y esto es gracias a la decisión política, a la visión, a la voluntad de nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez. Así que sean bienvenidos y estoy seguro que esta será una jornada exitosa para sentar un precedente de que el poder puede servir a los ciudadanos”.

Notas Relacionadas