domingo, julio 21, 2024
Capturaron y sentenciaron a secuestradores que operaban en Metepec

También colocaron lonas contra autoridades y organizadores de conciertos en el municipio.

Por su autoría en el secuestro exprés de una persona Cristopher Jonathan Palacios García y Erik Desales Jiménez, integrantes de una banda del crimen organizado con orígenes en el estado de Michoacán, fueron sentenciados a 55 años de prisión.

Castigo impuesto por impartidores de justicia del Poder Judicial del Estado de México, luego de que policías investigadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), lograron demostrar su participación en la conducta delictiva que agravió a dos hombres avecindados en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

El juicio desarrollado en los juzgados de Almoloya de Juárez desencadenó una multa de 403 mil 290 pesos, y la cantidad de 89 mil 620 pesos por tratamiento a favor de las víctimas.

 “El secuestro por el cual fueron sentenciados ocurrió el 16 de octubre de 2021, cuando ambos individuos se presentaron en un negocio ubicado en el Barrio San Mateo, en el municipio de Metepec, donde estaba a la venta un vehículo marca Jeep, tipo Wrangler. Estos sujetos se interesaron en la compra de dicha unidad automotora y solicitaron una prueba de manejo a dos personas que se encontraban atendiendo en el lugar, por ello Cristopher Jonathan tomó el control de este vehículo y las dos víctimas subieron con él. En tanto que en el lugar se quedó Erick junto con familiares de estas dos personas”, precisó el reporte de la Fiscalía mexiquense sobre dicho caso.

De acuerdo con la investigación durante el trayecto el hoy sentenciado sacó un arma de fuego con la que procedió a amagar a las víctimas.

La autoridad añadió que posteriormente abordaron el vehículo dos sujetos más, los cuales tras someter a las víctimas procedieron a trasladarlas a la comunidad Mesón Viejo, ubicada en el municipio de Temascaltepec.

Sitio donde finalmente las liberaron, mientras que los responsables huyeron a bordo de la unidad automotora referida.

Familiares de las víctimas que se encontraban en el negocio junto con el otro involucrado solicitaron la presencia de elementos policíacos, quienes detuvieron a Desales Jiménez, mismo que fue presentado ante un Juez.

Fue así como la investigación permitió establecer la intervención de Cristopher Jonathan Palacios García en el ilícito que el Código Penal estatal califica como secuestro exprés, por lo que fue solicitada a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en su contra.

Según la Fiscalía estatal al detenido se le capturó en noviembre de 2021 por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), derivado de que el 5 de noviembre de ese año fueron halladas tres lonas en desniveles de circulación en los municipios de Metepec y San Mateo Atenco, supuestamente firmadas por integrantes de la una organización delictiva con orígenes en Michoacán, en las que, a manera de advertencia, solicitaban la cancelación de artistas que se presentarían en la Feria de Metepec.

Tras ser detenidos fueron presentado ante el Agente del Ministerio Público y luego remitidos ante la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien, tras proceso legal, les dictó esta sentencia de condena, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Notas Relacionadas