sábado, noviembre 26, 2022
Castigo de 20 años de prisión a robacoches

De enero a septiembre del presente año se han iniciado 19 mil 876 carpetas de investigación por igual número de robos de automóviles en el Estado de México.

Por Eduardo Alonso

El sistema de justicia del Estado de México castigó con 17 a 20 años de prisión a cinco personas que robaron automotores con violencia en Ecatepec y Nezahualcóyotl; lo que significa que dichos delincuentes pasarán un largo tramo de sus vidas privados de su libertad, pero con manutención cortesía de las y los mexiquenses, ya que el sistema penitenciario tiene una sola fuente de sostenimiento: impuestos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que cinco individuos fueron condenados a estar en prisión durante casi dos décadas, luego de que se acreditó su participación en el delito de robo de vehículo con violencia.

La institución encabezada por José Luis Cervantes Martínez, Fiscal general de justicia de la entidad mexiquense, precisa que en el caso de la condena a Francisco Yamil “N” “N” y Gloria Anisaí “N” “N”, por el robo de un vehículo en el municipio de Ecatepec, el juez determinó que su castigo sería de 20 años y 4 meses de prisión.

Según la Fiscalía estatal el robo se registró el 31 de julio del año 2021, en las inmediaciones de la carretera Lechería-Texcoco, colonia Llano de Los Báez, sitio donde los ahora sentenciados interceptaron a la víctima quien viajaba en un vehículo Ford, tipo F350, y la “amagaron con armas de fuego para despojarla de dicha unidad”.

Es de destacar que de enero a septiembre del presente año se han iniciado 19 mil 876 carpetas de investigación por igual número de robos de automóviles en el Estado de México, de los cuales 11 mil 114 se cometieron con violencia.

Lo que implicaría que, si los investigadores de la Fiscalía mexiquense tuvieron eficacia en por lo menos 10 por ciento de las denuncias referidas, estarían siendo procesados en estos momentos alrededor de 1,900 personas por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo con violencia.

Número de personas que tendrían que ser mantenidas durante 20 años, en promedio, por el Gobierno del Estado de México, es decir por las y los mexiquenses.

La Fiscalía estatal también puntualizó que en el caso de Edgar “N” “N” y Leonardo Carlos “N” “N”, tras acreditarse su participación en el robo de vehículo con violencia registrado el 25 de febrero, en calle Hierro de la colonia Cuauhtémoc del municipio de Ecatepec, se dictó sentencia de 20 años y 4 meses de cárcel.

“El conductor de un vehículo tipo tractocamión, fue interceptado por los ahora sentenciados, quienes lo amenazaron con armas de fuego y le hurtaron la unidad de carga”, precisa el reporte oficial de dicho caso.

Para el hecho delictivo donde estuvo involucrado Fernando “N” “N”, la sentencia condenatoria dictada en el distrito judicial de Nezahualcóyotl, fue de 17 años y 6 meses de prisión, pues se acreditó su participación en un robo de vehículo con violencia.

El hecho aconteció el 19 de enero del presente año, cuando la víctima se encontraba estacionando su vehículo marca Ford, en la calle Guerrero, en San Sebastián Chimalpa del municipio mexiquense de La Paz, “momento en que el ahora sentenciado y tres individuos más la amagan para despojarla del vehículo”.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: