viernes, enero 27, 2023
Certificación internacional al IEEM

Mediante el aval de empresas globales, el IEEM certifica su compromiso con el quehacer democrático de la entidad.

Teniendo como misión consolidarse como un organismo público electoral autónomo, siempre en busca de la mejora continua, y con base en los principios rectores su función, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) certificó internacionalmente seis áreas de su estructura organizacional con el objetivo de optimizar sus procesos y, así, contribuir a fortalecer la vida democrática en la entidad.

Las áreas certificadas son: el Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE); la Unidad de Informática y Estadística (UIE); la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral (UTAPE); la Contraloría General (CG); la Subdirección de Innovación Institucional, de la Secretaría Ejecutiva (SE) y, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), adscrita a la Dirección de Partidos Políticos (DPP).

Todas fueron acreditadas por empresas internacionales especializadas en cotejar y dar seguimiento a la correcta implementación de procesos para el adecuado desempeño de sus funciones, actividades y responsabilidades.

La certificación ISO 9001:2015 le fue otorgada al CFDE lo que avala sus procesos internos administrativos y de servicios. Aspectos que se ven directamente reflejados en sus procedimientos para atender  a la ciudadanía que acude a consultar obras en materia político-electoral en su biblioteca. La certificación también ampara los métodos de admisión a los programas de posgrado que imparte el IEEM.

Por otra parte, la UTF –de la DPP- obtuvo esta misma certificación por su óptimo servicio de fiscalización a partidos políticos, organizaciones ciudadanas y de candidaturas independientes.

En tanto, la UIE acreditó su Sistema de Gestión de Seguridad que protege la Información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al obtener la certificación NMX-I-ISO-27001-NYCE-2015 (ISO/IEC 27001:2013).

La UTAPE logró la certificación NMX-CC-9001-IMNC-2015 (ISO 9001:2015) por parte ATR, Organismo Certificador de Sistemas de Gestión, mismo que avala sus procesos de reclutamiento, evaluación, selección y capacitación del personal electoral, así como el apoyo logístico de las Comisiones en las que participa como Secretaria Técnica.

La SE, a través de la Subdirección de Innovación Institucional, cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad conforme a la Norma Internacional ISO 9001:2015, esto tras acreditar su proceso de gestión de publicaciones en la página web institucional www.ieem.org.mx. 

Por último, acreditando cada uno de los objetivos de la Norma Internacional NMX-CC-9001-IMNC-2015 / ISO 9001:2015, la Contraloría General ganó el aval que corresponde al óptimo Proceso de Fiscalización, Investigación y Substanciación que en ella se realiza. Lo anterior incluye planeación, ejecución y seguimiento de auditorías contables, operacionales y de resultados a las áreas administrativas del Instituto.

De esta forma el IEEM cumple con las y los ciudadanos ofreciéndoles servicios no solo de calidad, si no eficientes y avalados por instancias certificadoras de carácter internacional.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: