jueves, mayo 30, 2024
Combaten incendios 54 “Brigadas Dragones” en el Edomex

La mayor incidencia se ha registrado en Ixtapaluca, Nicolás Romero, Ocuilan, Villa del Carbón y Acambay.

 El periodo de la temporada de estiaje en el Estado de México está contemplado desde noviembre hasta finales de mayo, e incluso puede alargarse a principios de junio, y ante la falta de lluvia, presencia de sequía y las altas temperaturas, la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque) trabaja en el combate de incendios y en la realización de acciones para prevenir este tipo de fenómenos.

Al respecto, el Director General de Probosque, Alejandro Sánchez Vélez indicó que la estrategia de combate de incendios instruida por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, contempla trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, donde participan las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil, ayuntamientos, ejidatarios y comuneros.

 “Sociedad, técnicos, nuestros dragones altamente calificados, autoridades de los tres niveles, con el liderazgo de nuestra Gobernadora, vamos a salir adelante, esta batalla, les dije, la vamos a ganar, y sostenemos esa premisa”, afirmó.

El funcionario estatal puntualizó que del primero de enero al 3 de abril de 2024 en el Estado de México se han presentado más de 600 incendios; los municipios con más reportes son: Ixtapaluca con 50, Nicolás Romero con 41, Ocuilan con 40, Villa del Carbón con 33 y Acambay con 25.

Entre los municipios con mayor número de hectáreas afectadas están: Ixtapaluca con mil 389, Coatepec Harinas con mil 384, Isidro Fabela con mil 345, Jilotzingo con mil 191 y Villa Guerrero con 719.

La afectación por los incendios es de 15 mil 505 hectáreas en su mayoría áreas de pastizales y arbustos.

 “Afecta el sustrato, afecta la parte baja del ecosistema, esto no quiere decir que esté minimizando el impacto que se tiene sobre las propiedades físicas del suelo, la erosión que se puede dar, la afectación del ciclo hidrológico. Ya estamos nosotros ahora, preparándonos para la restauración ecológica de los ecosistemas que fueron afectados, más el repoblamiento forestal”, agregó.

La entidad mexiquense también cuenta con 28 torres de vigilancia; 54 brigadas oficiales 563 combatientes y técnicos especializados.

Entre las actividades preventivas realizadas este año se encuentran 153.73 kilómetros de brechas corta fuego, 228.55 hectáreas de quemas controladas, 70.75 kilómetros de líneas negras y 24 cursos de capacitación.

Notas Relacionadas