miércoles, abril 17, 2024
Como en Texcoco, Delfina Gómez potenciará cultura en Edomex

La diputada de Morena, participó junto con el escritor Emiliano Ruiz Parra en el cierre de la 10ª Feria del Libro de Texcoco.

Al participar en el cierre de la 10ª Feria del Libro de Texcoco, la diputada Azucena Cisneros Coss afirmó que fue la maestra Delfina Gómez Álvarez quien potenció las actividades culturales en este municipio cuando fue alcaldesa, así como lo hará ahora como Gobernadora en el Estado de México.

 “Cuando la maestra Delfina, fue presidenta municipal, hubo una explosión creativa y emocional en Texcoco, con quien entendía la gobernanza desde una visión menos política, con más creatividad y humanismo”, recordó quien fue Directora de Cultura cuando gobernó la maestra Delfina.

Afirmó que Texcoco es un pilar fundamental de la cultura en la entidad, llena de una cosmovisión que se reproduce desde las comunidades de forma permanente, que ha detonado conciertos, exposiciones, festivales con grandes músicos nacionales y extranjeros, en conjunción con músicos locales, además de que ya se cumplió una década de las ferias del libro, a la que acuden cientos de familias de este municipio y otros de la región.

La diputada de Morena, participó junto con el escritor Emiliano Ruiz Parra, en el evento realizado en el Jardín Municipal, donde afirmó que en la entidad se requieren autoridades que vayan codo a codo con la gente, con gobiernos cercanos, que potencien la cultura, y recuperen los espacios públicos para la gente, porque ello genera diferentes atmósferas, y propicia la tranquilidad y seguridad para las familias.

Tan solo, precisó que Texcoco es el municipio con más bibliotecas en la entidad mexiquense y que se convierten en espacios vivientes, por ello en toda la entidad se necesita hacer núcleos desde abajo para fortalecer el tejido social y anclar la cultura.

Durante la “Charla sobre Ecatepec”, Azucena Cisneros afirmó que mientras en Texcoco hay una sensación de certeza y seguridad, en Ecatepec de forma lamentable se enfrenta el costo de décadas de abandono por parte de autoridades, y donde hoy para el 45 por ciento de la población el problema más importante es el desabasto de agua, luego la seguridad, porque los espacios públicos se abandonaron y cedieron el paso a la delincuencia, pero aseveró que el ejemplo lo dan los pueblos originarios y las comunidades quienes con lucha cotidiana y organización buscan salir adelante.

El escritor Emiliano Ruiz Parra, quien ha realizado diversas investigaciones en Ecatepec, enfatizó que la gente de ese municipio ha tenido que enfrentar luchas por la tierra, por los servicios públicos, los caminos, por escuelas, porque gran parte del crecimiento se ha dado con irregularidad, mediante fraccionadores clandestinos y han sido usados en épocas electorales.

Los hermanos Emilia y Matías Flores, vecinos de Ecatepec acudieron al evento literario en compañía de su padre, porque aseguraron en su municipio no se dispone de estas alternativas culturales. “En Ecatepec no hay una Feria del Libro como esta, venimos a Texcoco por la cultura, porque nos interesa, queremos que en el municipio igual haya cultura, igualdad de oportunidades y poder caminar en las calles tranquilos, porque hoy el municipio no está bien”, dijo la adolescente.

Notas Relacionadas