lunes, enero 30, 2023
Compareció ante diputados Rosa Icela Rodríguez

De diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2022 se han detenido a 66 mil 452 integrantes de bandas delictivas y seis mil 423 de organizaciones criminales, de las cuales, dos mil 459 son objetivos prioritarios.

Ante diputadas y diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana compareció este miércoles, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para continuar con el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), previo a tomarle la protesta de decir verdad a la funcionaria, reconoció que este acto es un ejercicio constitucional y democrático, ya que la rendición de cuentas y la información son piedra angular de la democracia moderna.

Indicó que la seguridad la hacen todas y todos y es una labor permanente. Añadió que los más de 120 mil elementos de la Guardia Nacional concentrados en 243 cuarteles, han ayudado a recuperar espacios que la inseguridad y la delincuencia tenían controlados, lo cual “solamente es posible con la coordinación institucional y la suma de esfuerzos”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que se coadyuva en la pacificación del país, en la atención de las causas que originan violencia, en la prevención del delito y adicciones, en la profesionalización de las fuerzas de seguridad, en el uso de tecnologías para la investigación y en el impulso a la judicialización, particularmente para homicidios y feminicidios, bajo la política de cero impunidad y corrupción.

Indicó que de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2022 se han detenido a 66 mil 452 integrantes de bandas delictivas y seis mil 423 de organizaciones criminales, de las cuales, dos mil 459 son objetivos prioritarios; se destruyeron mil 166 laboratorios clandestinos, se aseguraron 34 mil 357 armas de fuego, más 17.5 millones de cartuchos, dos mil 400 granadas, 5.8 toneladas de fentanilo, 176.8 toneladas de metanfetaminas, 104.4 toneladas de cocaína, y 1.4 toneladas de heroína.

También, dijo, se erradicaron más 47 mil 844 hectáreas de amapola y siete mil 866 de marihuana. “Con esas acciones se han afectado las estructuras operativas y financieras de todos los grupos criminales por más de 35 mil millones de dólares; estos logros nos han permitido reducir la incidencia delictiva del fuero federal y del fuero común”.

Añadió que hoy se cuenta con un marco legal que permite a las Fuerzas Armadas regular su actuar en labores de seguridad pública, en estricto apego a los derechos humanos, y con la creación de la Guardia Nacional que hoy cuenta con más de 128 mil elementos. No se trata de militarización; la estrategia coordinada va por la ruta correcta.

“Las y los integrantes del gabinete de seguridad no tenemos ningún vínculo con el crimen organizado y el único compromiso es con la pacificación del país. Mi obligación es atender a todas y todos, sin ver color; podemos estar en diálogo y colaboración permanente para buscar la paz y seguridad de las y los mexicanos”, añadió.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: