sábado, marzo 2, 2024
Con Medidas de Protección del juzgado en línea se evitaron 4 mil 743 actos violentos

Se ha salvaguardado la integridad de las víctimas y evitado que la violencia escale.

A través del Juzgado en línea Especializado en materia de Violencia Familiar y Medidas de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, se han evitado 4 mil 743 actos de violencia, principalmente en contra de mujeres, pero también de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, informó el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, explicó que entre las medidas que se otorgan está la Prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido; Limitación para asistir o acercarse a su domicilio; Separación inmediata del domicilio, Entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión el probable responsable, entre otros.

De esta manera, juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de México han salvaguardado la integridad de las víctimas, evitando que la violencia escale a delitos mayores, incluso feminicidios.

Este órgano jurisdiccional inició operaciones el 8 de noviembre de 2021, año en el que se emitieron 270 Medidas de Protección; mientras que en 2022 fueron mil 937 y en lo que va de 2023, 2 mil 536, números que muestran la efectividad de las acciones emprendidas en contra de la violencia, a las que se han sumado 53 municipios mexiquenses.

Sodi Cuellar señaló que las claves para el funcionamiento del juzgado en línea especializado en violencia familiar son la respuesta rápida y oportuna, ya que brinda servicio las 24 horas de los 365 días del año en todo el territorio mexiquense.

Aseguró que en menos de cuatro horas, con una acción pronta y oportuna, jueces y juezas emiten Medidas de Protección, que posteriormente son operadas por los cuerpos policiacos municipales, que han sido previamente capacitados.

La propuesta del Juzgado en línea Especializado en materia de Violencia Familiar y Medidas de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes es única en el país, a través de una innovadora plataforma diseñada para que de manera fácil, la ciudadanía ingrese su demanda vía internet, con firma electrónica de tramitación inmediata.

Notas Relacionadas