jueves, junio 20, 2024
Con tecnología IEEM garantiza certeza

Unidad de Informática y Estadística del IEEM desarrolla herramientas que dan certeza a la ciudadanía mexiquense.

La Unidad de Informática y Estadística brinda apoyo técnico y asesoría necesaria en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación a las diversas áreas del Instituto Electoral del Estado de México.

La tecnología y la innovación no son ajenas a la democracia. Por ello el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuenta con la Unidad de Informática y Estadística (UIE) que proyecta, genera e implementa soluciones informáticas a las necesidades y requerimientos institucionales. Estos desarrollos, robustecen los principios institucionales de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y paridad.

Por ejemplo, durante el proceso electoral, la UIE diseña y coordina las acciones técnicas necesarias para la implementación del Programa de Resultados Electorales (PREP). Este es instrumento cuyo propósito es que la ciudadanía pueda conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos, la misma noche de la Jornada Electoral. Gracias a la Certificación ISO/IEC 27001:2013, la UIE implementa este programa con certeza, oportunidad y usando la tecnología más avanzada, basada en estándares internacionales de seguridad informática.

Entre otras de sus atribuciones, la UIE desarrolla diversos sistemas informáticos para cumplir con las necesidades institucionales del IEEM. Estos son utilizados antes, durante y después de un proceso electoral. Tales son los casos del mismo PREP o el Sistema Informático de Apoyo a los Cómputos (SIAC).  Los recursos generados por la UIE fortalecen el desempeño de la autoridad electoral mexiquense, generando certeza y confianza a toda la ciudadanía.

Adicionalmente, la Unidad colabora con todas las áreas del IEEM brindando apoyo técnico y asesoría en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Seguridad Informática, Administración de Proyectos y Control de Calidad, Análisis y Procesamiento de Datos.

Notas Relacionadas