viernes, abril 26, 2024
Consejeros del IEEM justifican compra de camionetas nuevas.

El mantenimiento de unidades 2018 se elevó al doble desde hace un par de años, por lo que resulta más económico la adquisición de nuevas unidades valuadas entre 600 y 700 mil pesos.

Por Veneranda Mendoza

La compra de 8 camionetas Honda CVR modelo 2022, valuadas entre 600 y 700 mil pesos cada una, para integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), enfrentó a los consejeros durante una sesión celebrada hace unos días.

El conflicto detonó porque hace un par de semanas, al decir de la consejera Karina Vaquera, la propia presidenta del Instituto, Amalia Pulido, dio a conocer que antes del inicio del proceso electoral de gobernador se ejercieron 5 millones de pesos en la compra de nuevas camionetas para los consejeros electorales.

El vehículo fue rechazado por ella y por el consejero Francisco Bello, al considerarla “una medida poco ética” e insensible con las necesidades de la ciudadanía, pues ese recurso público pudo utilizarse para promover el voto libre en las siguientes elecciones.

Los señalamientos, sin embargo, provocaron la reacción de algunas consejeras que sí aceptaron la unidad, y en la última sesión del Consejo Paula Melgarejo agendó un asunto general para reprochar las declaraciones de su compañera y justificar que el mantenimiento de unidades 2018 se elevó al doble desde hace un par de años, por lo que resulta más económica la adquisición.

Tan es así, recordó, que el Instituto subastó 180 unidades que se encontraban en la misma situación; es decir, representaban un gasto mayor en mantenimiento.

También aprovechó para acusar a Vaquera Montoya de ser la consejera que más eroga en otro tipo de gastos oficiales; por ejemplo, dijo, el mantenimiento de su vehículo que ya tiene más 158 mil kilómetros porque se traslada cotidianamente de Naucalpan a Toluca y viceversa, en dos años se erogaron 93 mil 659 pesos.

En pago de peaje, prosiguió, mensualmente gasta de 8 a 14 mil pesos; es decir, 10 mil en promedio, cantidad que perciben en salario mensual más de 60 millones de mexicanos, mientras la rotación de personal en su Consejería en los últimos dos años ha representado un costo por liquidaciones de 411 mil 371 pesos. Todo ello, en dos años, afirmó, representa el costo de “casi dos camionetas”.

La asignación del vehículo y el costo de mantenimiento, planteó, no son ilegales, pues además se firma una carta responsiva, se evalúa el estado de la unidad cada seis meses y se pagan las alteraciones.

“Para que te coloques en una superioridad ética y te envuelvas en una capa franciscana, hay que serlo y no parecerlo. Estamos hartos de simulaciones”, puntualizó.

Por su parte, Karina Vaquera dijo que ni ella misma conocía con tanto detalle sus gastos, aplaudió que se transparenten, y pidió ocurra lo mismo con los de los demás consejeros.

Notas Relacionadas